Rama del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO

Colombia como un estado de derecho y sistema democrático participativo adopta el concepto del filosofó francés Montesquieu la división tripartita del poder el cual es un mecanismo útil para evitar la concentración del poder en un solo órgano o persona.
Dicha división tripartita consta de: una rama Legislativa conformada por Senado y Cámara de Representantes yque tiene la función de crear el derecho positivo de esta nación, una rama Ejecutiva encabezada por el Presidente de la República encargado de ejecutar las leyes que rigen al país y una rama Judicial encargada de administrar justicia en la sociedad, en la resolución de conflictos mediante la aplicación de las normas jurídicas, es esta ultima la que nos representa mayor interés y desarrollaremossu contenido a lo largo de este escrito.
Con el Acta de Independencia de la Nueva Granada y las primeras constituciones provinciales que conformaron el Estado Colombiano formaron la llamada división tripartita del poder público de la siguiente manera: la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la Rama Jurisdiccional como se le llamaba en ese entonces a la rama Judicial. Dicha rama estuvo constituidadesde los inicios de la historia colombiana por un Tribunal de Justicia que con el pasar del tiempo y dependiendo de la época y la situación política que se estuviera viviendo en el momento adquirió diversos nombres. Al igual que este Tribunal Supremo de Justicia se creo bajo el decreto del General Bolívar el Consejo de Estado otro organismo que conforma la Rama y que también sufrió varioscambios dependiendo la época en que se desenvolvía. Los demás organismos constitutivos de la rama Judicial como la Corte Constitucional, El Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses fueron cimentados en el año de 1991 con la expedición de la última Constitución Política de Colombia aunque algunas de ellas tuvieron sus iniciosaños atrás.

La Rama Judicial se reglamenta organicamente en la Constitucion Politica de 1991 Titulo VIII Arts.228 al 257, en la Ley Estatutaria de Administración de Justicia (Ley 270 del 07 de Marzo de 1996), los decretos 2637 de agosto 19 de 2004 y 2697 de agosto 24 de 2004 en desarrollo del Acto legislativo número 03 de 2003, la ley 1285 del 22 de enero de 2009 por medio de la cual sereforma la Ley 270 de 1996 (Estatutaria de la Administración de Justicia) y se estableció la siguiente organización para este cuerpo del poder público:
[pic]
La Rama Judicial es la encarga de hacer efectivos los derechos, deberes, garantias y libertades consagrados en la Constitución Politica y la ley con el fin de mantener la armonia y convivencia de la sociedad colombiana.

Para darcumplimiento a este fin cuenta con diversos organismos como la Corte Suprema de Justicia maximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria integrada por veintitres (23) Magistrados elegidos para periodos individuales de ocho (8) años sin derecho a reeeleción, para ser magistrado de esta alta corte o de la Corte Constitucional o Consejo de Estado se requiere : a) Ser colombiano de nacimiento y ciudadanoen ejercicio, b). ser abogado, c). no haber sido condenado a penas privativas de la libertad excepto por delitos politicos, d). Haber ejercido por un lapso de diez (10) años cargos en la rama Judicial o en el Ministerio Público e). O en su defecto a ver ejercido la profesion de abogado o catedra universitaria por ese mismo lapso de tiempo. La elección de estos miembros se hacen de listassuperiores a cinco (5) candidatos que reunan los requisitos anteriormente nombrados por cada vacante que se presenta , estas listas son enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. La Corte Suprema de Justicia esta integrada por cinco salas a saber : 1). Sala Plena conformada por todos los magistrados de la Corporación, 2) Sala de Gobierno integrada por el Presidente de la...
tracking img