Rama ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA EJECUTIVA
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno; esta a su vez le corresponde la administración del Estado, para lo cual deberá realizar todos los actos, hechos, operaciones administrativas y los contratos para la realización material de los fines generales del Estado. Está representado por el gobierno, el cual está conformado a su vez por el Presidente de la República, losMinistros y los Directores de Departamento Administrativo.
Para dar cumplimiento al mandato constitucional según el cual Colombia está organizada como República Unitaria que promueve la descentralización y autonomía de sus regiones, la Rama Ejecutiva se divide en dos Niveles: el Nacional, cuyo propósito es mantener la unidad nacional, que se divide a su vez en sector central y sectordescentralizado y el Nivel Territorial, integrado a su vez por el sector central y el descentralizado.
Mediante esta división se otorga personería jurídica y autonomía administrativa y fiscal a las entidades territoriales y a aquellas que prestan servicios públicos.

1. NIVEL NACIONAL

Al nivel Nacional del Gobierno le compete controlar el orden público en todo el territorio y dictar las medidasmacroeconómicas bajo las cuales deben regirse las entidades descentralizadas. Está conformado por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros de despacho y los Directores de los departamentos Administrativos.

* PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (Art. 188 al 199 C.N)
El Presidente simboliza la unidad nacional y se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos loscolombianos, para lo que se sujeta a las disposiciones contenidas en el Capítulo 1 del Título VII de la Constitución Política. Es a la vez jefe de Estado, Jefe de Gobierno, suprema autoridad administrativa y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Como jefe supremo de la Administración del Estado le compete la dirección, coordinación y control de las actividades de los organismos y entidadesadministrativas, como Jefe de Gobierno maneja el orden público en todo el territorio, declara los estados de conmoción interior y de emergencia por perturbación al orden económico, social y/o ecológico.
Las actuaciones del Presidente se manifiestan a través de actos administrativos que son sujetos a control por parte de los órganos competentes y sometidos a examen de constitucionalidad por la CorteConstitucional y de nulidad por el Consejo de Estado.
REQUISITOS
* Ser colombiano de nacimiento.
* Ciudadano en ejercicio.
* Mayor de treinta años de edad.
* Su elección será por un período de cuatro años, en votación directa por el pueblo, por un número de sufragios igual o superior a la mitad mas uno del monto de la votación total que se deposite en la elección. Cuando no se alcancetal mayoría, tres semanas después de la fecha en que se celebró la elección se llevará a cabo otra, pero en esta sólo serán candidatos los dos aspirantes que hubieran obtenido las votaciones más altas y será elegido quien resulte con el mayor número de sufragios en esta segunda vuelta electoral.

* Para esta segunda vuelta sólo se podrá inscribir un nuevo candidato en caso de muerte oincapacidad física permanente de alguno de los que en la primera hayan obtenido las mayorías. Entonces entrará, en reemplazo del faltante, quien hubiere obtenido la tercera votación; y se seguirá procediendo así, según el caso, en orden sucesivo y descendente.

* El Presidente deberá tomar posesión del cargo ante el Congreso y si por alguna circunstancia esto no es posible, entonces lo hará ante laCorte Suprema de Justicia, o ante dos testigos cuando tampoco lo pudiere hacer ante esta corporación. (Art. 192 C.N)

* El Presidente o quien haga sus veces no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia, pues, si omite esa formalidad incurre en abandono del cargo. En caso de que...
tracking img