Rama ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro régimen político presidencialista en cuanto al Presidente de la República, como cabeza del Ejecutivo, gravita la dirección del Estado en forma general. Es decir bajo su responsabilidad se centra los actos, hechos políticos, operaciones administrativas y los contratos para la realización material de los fines generales del Estado.

En sentido estricto, Gobierno es solo unade las ramas del poder público, que entre nosotros es la ejecutiva. Está definido que el Gobierno lo constituye el Presidente de la República, los Ministros de los despachos y los Directores de los Departamentos Administrativos.

Así mismo el Presidente de la República, es suprema autoridad administrativa, jefe de Gobierno y jefe de Estado. Esta dualidad corresponde a los regímenespresidenciales como el nuestro. Para dar cumplimiento al mandato constitucional según el cual Colombia está organizada como República Unitaria que promueve la descentralización y autonomía de sus regiones, la Rama Ejecutiva se divide en dos Niveles: el Nacional, cuyo propósito es mantener la unidad nacional, que se divide a su vez en sector central y sector descentralizado y el Nivel Territorial, integrado asu vez por el sector central y el descentralizado.
En el ámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado. A nivel seccional y local forman parte de esta rama las Gobernaciones y Alcaldías. (Art. 115 C.N)

.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Este trabajo se realiza con el fin de desarrollar la temática propuesta referente a la estructura y organización del estado colombiano, recordando así las obligaciones que tienen el gobierno y todos sus derivados referentes a todo el pueblo colombiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Adquirir un conocimiento previo acerca del manejo de la política en nuestropaís.

• Conocer toda la estructura y organización de la Rama Ejecutiva y los órganos del estado de Colombia.

• Analizar los cargos y movimiento de cada persona jurídica que se desenvuelve en el campo de la política.

CONTENIDO
1. RAMAS DEL PODER PUBLICO

2. RAMA EJECUTIVA
1. Definición

3. CONFORMACIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA

3.1 EL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA
3.2 DEL GOBIERNO
3.3 DEL VICEPRESIDENTE
3.4 DE LOS MINISTROS Y DIRECTORES Y DE LO DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS
3.5 DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA
3.6 DE LOS ESTADOS DE EXCEPCION
3.7 DE LA FUERZA PÚBLICA
3.8 DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
3.9 GOBERNADORES
4.0 ALCALDES

4. LOS DEPARTAMENTOSADMINISTRATIVOS

5. LAS SUPERINTENDENCIAS

6. LA CARRERA ADMINISTRATIVA

7. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

8. SALARIOS RAMA EJECUTIVA

9. CONCLUSION

10. BIBLIOGRAFIA

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

El termino “poder” viene de la palabra latina Possum, potes, compuesto de pos y sum, que significa potente. Definimos Poder Publico como el conjunto de atribuciones que tiene elEstado para orientar y dirigir la actividad de los asociados.

La teoría de las Ramas del poder público, tiene origen en la inspiración de Montesquieu en su Teoría sobre el poder estatal, dentro de la cual se considero que si el poder del estado estaba depositado en unas solas manos, en una sola autoridad, corría peligro la libertad del ciudadano, y que una forma de poderla garantizar eraestableciendo tres fuerzas más o menos equilibradas que ejercieran entre ellas control mutuo, de tal manera que cuando alguna se desbordase en el ejercicio de sus funciones o atribuciones, hubiese otra que se encargase de restablecer el equilibrio. Por ello se hablo de “poderes” y la existencia de tres, denominados Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Con los avances del derecho público vino a...
tracking img