Rama judicial colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO No. 4
“RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO”

Las siguientes preguntas debe ser resueltas con fundamento en los artículos 116 y 221 de la Constitución Nacional y en el Título VIII (arts. 228 a 257 CN). No se incluye el estudio de lo concerniente al control constitucional que corresponde a la primera parte del curso de derecho constitucional colombiano. No perder de vista lasmodificaciones que han tenido algunas de sus normas y que, a su vez, algunas han sido declaradas inexequibles por la Corte Constitucional (Vgr. Actos Legislativos 03 de 2002 y 01 de 2009).

Todas y cada una de las respuestas deben hacer referencia expresa a las normas constitucionales que regulan la materia objeto de pregunta. La respuesta deberá insertarse inmediatamente después de cada pregunta, parafacilitar su estudio.

Este material constituye referente obligado del examen final oral.

1. ¿Quiénes administran justicia, según el artículo 116 de la Constitución?
• Artículo 116. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran justicia.También lo hace la justicia penal militar.
El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales.
Excepcionalmente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo no les será permitido adelantar la instrucción de sumarios ni juzgar delitos.
Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la funciónde administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.
2. ¿Qué es la administración de justicia, según la Constitución? ¿Cómo son sus decisiones? ¿Cómo son sus actuaciones? ¿Qué dispone la Constitución sobre los términos procesales? ¿Cómo debe ser elfuncionamiento de la administración de justicia?
• Artículo 228. La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento serádesconcentrado y autónomo
3. ¿Qué derecho garantiza la Constitución a las personas en materia de administración de justicia? ¿Quién indica en qué casos puede hacerse sin la representación de abogado?
• Artículo 229. Se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia. La ley indicará en qué casos podrá hacerlo sin la representación de abogado.
4. ¿A qué estánsometidos los jueces en sus providencias? ¿cuáles son los criterios auxiliares de la actividad judicial según la Constitución?
• Artículo 230. Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.
La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.
5. ¿Cómo son nombrados losmagistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado?
• Artículo 231. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán nombrados por la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.
6. Enumere los requisitos necesarios para ser elegido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo deEstado.

• Artículo 232. Para ser Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere:
1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
2. Ser abogado.
3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
4. Haber desempeñado,...
tracking img