rama judicial colombiana

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Corte constitucional:
A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

A la corte constitucional le compete decidir sobre las demandas por inconstitucionalidad que hagan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, sinimportar el origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación. La corte constitucional también debe decidir con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre si es constitucional o no la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, sólo por vicios de procedimiento. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de lasconsultas populares y plebiscitos de orden nacional. Si tienen algun vicios de procedimiento en su convocatoria y realización. A la corte constitucional también le compete Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

La Corte Constitucional tendrá el número impar demiembros que determine la ley y Los Magistrados de la Corte Constitucional serán elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La corte suprema de justicia:
La corte suprema de justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Sonatribuciones de esta corte las siguientes:

Actuar como tribunal de casación, juzgar al presidente y a los altos funcionarios por cualquier hecho punible que se les impute, investigar y juzgar a los miembros del congreso, juzgar a los ministros del despacho, al procurador general, a los directores de departamentos administrativos, al contralor general de la republica, a los embajadores y jefes demisión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados, a los generales y almirantes de las fuerzas publicas, conocer los negocios de contenciosos de los agentes diplomáticos, darse su propio reglamento y las demás atribuciones que disponga la ley.
La corte suprema de justicia se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. Ésta dividirá la Corte en salas,señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la Corte en pleno. Los magistrados de esta corte son elegidos por cooptación.

Consejo de estado
El consejo de estado es el encargado de resolver en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares así como los procesos que involucran a dos EntidadesEstatales; el consejo de estado cumple una función consultiva ya que este es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar algunas de sus decisiones, no para pedir autorización, saber de su dictamen u opinión en ciertos asuntos además de eso el consejo de estado también debe Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley, decidir los casos sobrepérdida de la investidura de los miembros del Congreso.

El Consejo de Estado es el Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y Cuerpo Supremo Consultivo del Gobierno, el consejo de estado está integrado por treinta y un (31) magistrados.
El consejo de estado ejerce sus funciones por medio de tres (3) salas, integradas así: la Plena, por todos sus miembros; la de lo ContenciosoAdministrativo, por veintisiete (27) magistrados y la de Consulta y Servicio Civil, por los cuatro (4) magistrados restantes.
De igual forma el consejo de estado, tiene una Sala de Gobierno, conformada por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Estado y por los presidentes de la Sala de Consulta y Servicio Civil y de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Fiscalía general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rama Judicial Colombiana
  • Rama judicial colombiana
  • Rama Judicial
  • Rama judicial
  • RAMA JUDICIAL
  • Rama Judicial
  • ramas judiciales
  • rama judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS