Rama judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: BASES DE UNA POLITICA NACIONAL DE PAZ

Por Alberto Mendoza Morales *

"De la guerra hablo con mis amigos, de la

Paz, hablo con mis enemigos". Moshe Dayan

Sumaria Retrospección Diagnostica
Causa y Efectos

La Política de Paz depende de la forma como veamos el diagnóstico de la nación. Serádiferente si nos detenemos en los efectos que producen los problemas que la aquejan, o si aclaramos las causas que los generan.

Una "enfermedad" postra a la nación. Los síntomas asoman en la superficie en múltiples y evidentes manifestaciones y además se conocen: pobreza de la población; miseria; violencia en el campo, asociada con homicidios y genocidios;muerte o cooptación de los líderes de la oposición; desplazamiento masivo de campesinos a las ciudades y a las zonas periféricas de la patria; usurpación de tierras; descomposición del campesinado; agresión a la naturaleza; desestabilización institucional; corrupción de las costumbres políticas y administrativas, desempleo de la población. La lista seríainterminable.

El mal ha crecido durante 50 años; su continua evolución ha alimentado el proceso degenerativo del cuerpo social. Mientras tanto, durante tan largo tiempo, ningún problema básico de la sociedad ha sido resuelto. El daño se transformó en endemia que se reproduce en las nuevas generaciones.

La raíz de la enfermedad, -causa causarum- la encontramos en el mal uso del poderque han hecho, y hacen, sus tradicionales titulares; han preferido ver al país inundado en sangre y a la nación ahogada en la angustia, antes que propiciar soluciones para superar los problemas que estallan por todos lados. Han mostrado insensibilidad ante las angustias de un pueblo, sordera frente a sus reclamos y respuesta aniquilante a sus demandas.

Guerrilla, autodefensas,contraguerrilla insurgen como efectos salidos de una hoguera en cuyas pavesas se prolonga la guerra incivil en que los dirigentes políticos comprometieron a los dos partidos tradicionales a mediados del siglo XX, confrontación agudizada por la inquina que han mostrado contra los campesinos, incluidos los indígenas.

_____________________________________________________
*Presidente, Sociedad Geográfica de Colombia
Miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Toda nación que tolera en su seno una guerra larga sin resolver, termina en la corrupción de todas las instituciones que forman su orden. Toda sociedad donde los políticos se corrompen, corrompe todas las instituciones del orden. Estas dos leyes se han dado en Colombia con extremo rigor.Hipótesis y Tesis

La violencia se concentra en el campo; muertos y desplazados son campesinos; marginación, incomunicación y pobreza aluden a los campesinos. La guerra erosiona los campos. El diagnóstico de Colombia conduce a una hipótesis: La descomposición del campesinado, produjo la descomposición de la nación. Si la hipótesis es válida, la tesis también lo es:Recomponer la nación requiere recomponer el campesinado. La tesis se deja resumir en un mandato: Retorno al Campo.

El Punto De Partida

El punto de partida para una Política de Paz lo aportaron los campesinos de Sumapaz cuando dijeron: "Cualquier presupuesto de la Paz es el mismo que necesitamos para superar el hambre y la miseria".

La Tesis Agraria -recomponer elcampesinado- y su mandato -Retorno al Campo- representan el punto focal destinado a convocar las fuerzas espirituales de la nación y a llenar de sentido las actividades del estado; da origen a un proyecto de país que sale del corazón del conflicto. Ese proyecto será  la base del pacto de paz y convivencia entre los colombianos.

Puntos De Política

El proceso de Paz es parte...
tracking img