Rama judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA JUDICIAL
Los ingresos de la Rama Judicial colombiana, provienen de los aportes ordinarios establecidos en la Ley General de la Nación y de aquellos que por vía de crédito interno el Congreso haestablecido en la Ley de Apropiaciones.
Adicionalmente ingresan al presupuesto de la Rama Judicial las rentas parafiscales (70%) cuyo destino es los gastos de funcionamiento e inversión de la Rama.Provienen de los depósitos judiciales, aportes notariales e inscripción de registro de instrumentos públicos, establecidos por la Ley N° 55 de 1985, y las leyes 6 y 66 de 1993. Corresponde al ConsejoSuperior de la Judicatura su control. El treinta por ciento restante de los ingresos se destina al mantenimiento del sistema penitenciario y carcelario.
Estos recursos parafiscales ingresan alpresupuesto nacional, siguiendo el principio de unidad presupuestal, para posteriormente ser asignados a través de las diferentes Unidades de Presupuesto y Gasto de la Rama Judicial.
Corresponde a larama judicial la administración de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre sí, entre las entidades públicas y entre éstas y los particulares, dandosoluciones que estén ajustadas a la Constitución y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre el espíritu de las leyes y la justicia que debe imperar en la solución de los conflictos.Los organismos encargados de administrar justicia:

1. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
- Está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años
- Cabeza de la jurisdicciónordinaria (regula conflictos entre particulares).
- Juzga al Presidente y a los altos funcionarios.
- Investiga y juzga a los miembros del Congreso
- Se da su propio reglamento.
- Conoce de todos losnegocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno.

2. LA CORTE CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la...
tracking img