Rama judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA JUDICIAL

INTEGRANTES:

VANESSA CARABALI
MARCELA HERNANDEZ

PROFESOR:

JAIRO ANTONIO LOPEZ
GRUPO: A3AN

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES FCECEP
CONSTITUCION POLITICA
SANTIAGO DE CALI
22 DE MARZO DE 2011

CONTENIDO

PAG.

1. INTRODUCCIÓN1
2. RAMA JUDICIAL 3
3. CORTE CONSTITUCIONAL 4
4. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 5
5. CONSEJO DE ESTADO 6
6. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA 7
7.FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN 7
8. JUSTICIA PENAL MILITAR 8
9. JUZGADOS Y TRIBUNALES 8
10. AUTORIDADES INDIGENAS 9
11. JUECES DE PAZ 9
12. WEBGRAFÍA 11

LA RAMA JUDICIAL:

Que es el encargado de administrar justicia en nuestro país, si bien en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por losparticulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores.
 De acuerdo con la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes. Estas son: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de laJudicatura.
 Cada uno de estos poderes cuenta con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben trabajar de manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento del Estado y la preservación del equilibrio de fuerzas. Esto en cuanto no es deseable que las ramas del poder público se extralimiten, se subordinen o generen vínculos de dependencia entre sí.

CONFORMACION DE LARAMA JUDICIAL

ORGANISMOS QUE EJERCEN LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

✓ La Corte Constitucional

✓ El Consejo Superior de la Judicatura

✓ La Corte Suprema de Justicia

✓ El Consejo de Estado

✓ La Fiscalía General de la Nación

✓ Los juzgados y tribunales

✓ Las autoridades indígenas

✓ Los Jueces de Paz

✓ Por excepción el Congreso, algunasautoridades administrativas y los particulares  investidos transitoriamente de la función judicial

CORTE CONSTITUCIONAL

Tiene la función de guardar la integridad y supremacía de la Constitución ejerciendo un control especial de constitucionalidad sobre las leyes, dirimiendo además sobre las demandas de inconstitucionalidad promovidas por los ciudadanos contra los actos de reforma a la Constitucióny los decretos con fuerza de Ley expedidos por el Gobierno, la constitucionalidad de la convocatoria a referendo a una asamblea constituyente para reformar la carta política, la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, consultas populares y plebiscitos de orden nacional, la constitucionalidad de los decretos legislativos dictados por el gobierno en la declaración de estados de excepción,la constitucionalidad de los proyectos de ley objetados por el gobierno como inconstitucionales y de los proyectos de leyes estatutarias, y revisión de las decisiones judiciales relacionados con la acción de tutela y la asequibilidad de los tratados internacionales y las leyes que los aprueben.

Los fallos de la Corte Constitucional tienen efecto de cosa juzgada constitucional. Ninguna autoridadpodrá reproducir el contenido material de un acto jurídico declarado inexequible por la Corte Constitucional, mientras esté vigente el precepto constitucional objeto de la norma.

Funciones:

- Encargada de la Constitución.

- Resguarda la Constitución.

- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.

- A éstos los elige el Senado a partir de...
tracking img