rama judicial

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
RAMA JUDICIAL
La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.
Tanto los Magistrados de la Corte Suprema de Justiciacomo los del Consejo de Estado serán nombrados según las listas que envía el Consejo Superior de la Judicatura.

Corte Suprema de Justicia
Es el máximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determina la ley. Las funciones de la Corte Suprema de Justicia son:
-Actuar como tribunal de casación
-Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, asícomo a los altos funcionarios
-Investigar y juzgar a los miembros del Congreso
-Juzgar, por los hechos punibles que se imputen, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a los Agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales. También debe juzgue a los directores delos Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales, a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública.
Consejo de Estado
El Consejo de Estado está compuesto por un número impar de magistrados, el cual es determinado por la ley. Los magistrados no pueden ser reelegidos.

ElConsejo de Estado tiene seis funciones generales:
- Es el tribunal supremo de lo contencioso administrativo
-Debe conocer las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno y que no corresponden la Corte Constitucional
-Es el cuerpo consultivo supremo del Gobierno en temas de administración

- Es el encargado de preparar y presentar los proyectos dereformas a la Constitución, así como los proyectos de ley.
-Tiene que estar al tanto de lo casos de pérdida de investidura de los Congresistas
-El Consejo de Estado se da su propio reglamento y tiene que ejercer otrs funciones que puede determinar la ley.

La Corte Constitucional:
La Corte Constitucional está compuesta por un número impar de miembros, los cuales son escogidos por el Senado dela República para periodos de ocho años. Tampoco pueden ser reelegidos. La Corte Constitucional es la encargada de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución entre sus funciones se encuentran:
-Decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos y contra los actos reformatorios de la Constitución.
-Decide con anterioridad al pronunciamiento popular, sobrela constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
-Decide sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional
-Decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes.
-Decide definitivamente sobre la constitucionalidadde los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno como inconstitucionales.
-Revisa, de acuerdo a la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales.
-Decide definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.





Consejo Superior de la Judicatura
Está dividido en dossalas: la administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. La primera está integrada por seis magistrados que son elegidos así: dos por la Corte Suprema de Justicia, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado, para un período de ocho años. La segunda, está integrada por siete magistrados, que también son elegidos para un período de ocho años. Son elegidos por el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMA JUDICIAL
  • Rama Judicial
  • Rama Judicial
  • ramas judiciales
  • rama judicial
  • Rama judicial
  • rama judicial
  • Rama Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS