Rama Judicial

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
CONTENIDO

INTRODUCCION.

1. ESTRUCTURA BASICA DEL ESTADO.
2.1 Ramas.
2.2 Elementos del Estado.
2.3 Soberanía.

2. EL PODER PÚBLICO.

3. RAMA JUDICIAL
3.1Corte Constitucional.
3.2 Corte Suprema de Justicia.
3.3 Consejo Superior de la Judicatura.
3.4 Consejo de Estado.
3.5 Fiscalía General de la Nación.


CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

1. ESTRUCTURA BASICA DEL ESTADO




1.1 RAMAS
* Ejecutiva
* Legislativa
* Judicial

1.2 ELEMENTOS DEL ESTADO
* Territorio o Espacio
* Población
* Poder Público

1.3 SOBERANIA
Máxima Potestad para Gobernar.


2. EL PODER PÚBLICO



Es el conjunto de atribuciones que tiene el Estado para orientar y dirigir laactividad de la sociedad, en donde lo esencial no es la fuerza, sino la ordenación de esta, pues, este es un medio para un fin, su característica es el de ser soberano. Las nuevas concepciones cambiaron su expresión por el de ORGANOS DEL ESTADO, que son personas físicas, individuales o colegiadas, que obran en nombre del Estado y ejercitan la voluntad del mismo para el logro de sus fines.

Por lotanto son ORGANOS DEL PODER PUBLICO: RAMA EJECUTIVA, RAMA LEGISLATIVA, RAMA JUDICIAL, en nuestra constitución tenemos órganos y ramas.

3. RAMA JUDICIAL

El poder judicial de Colombia es una de las tres ramas del poder público de Colombia. A partir de la Constitución Política de 1991 está conformada por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el ConsejoSuperior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía General de la Nación, que a pesar de ejercer como ente acusador, es también considerada parte del poder judicial.

3.1 Corte Constitucional.
Tiene la función de guardar la integridad y supremacía de la Constitución ejerciendo un control especial de constitucionalidad sobre las leyes, dirimiendo además sobre las demandas deinconstitucionalidad promovidas por los ciudadanos contra los actos de reforma a la Constitución y los decretos con fuerza de Ley expedidos por el Gobierno, la constitucionalidad de la convocatoria a referendo a una asamblea constituyente para reformar la carta política, la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, consultas populares y plebiscitos de orden nacional, la constitucionalidadde los decretos legislativos dictados por el gobierno en la declaración de estados de excepción, la constitucionalidad de los proyectos de ley objetados por el gobierno como inconstitucionales y de los proyectos de leyes estatutarias, y revisión de las decisiones judiciales relacionados con la acción de tutela y la exequibilidad de los tratados internacionales y las leyes que los aprueben.
Losfallos de la Corte Constitucional tienen efecto de cosa juzgada constitucional. Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material de un acto jurídico declarado inexequible por la Corte Constitucional, mientras esté vigente el precepto constitucional objeto de la norma.
Descripción:
* Encargada de la Constitución.
* Resguarda la Constitución.
* Está conformada por nuevemagistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.
* A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

3.2 Corte Suprema de Justicia.
Máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria con atribución de control sobre la legalidad de las relaciones jurídicas sociales.De allí que la Corte Suprema de Justicia actúa primero que todo como Tribunal de Casación, recurso especial de naturaleza controladora a los errores de hecho y de derecho sustanciales en sentencias judiciales. Tiene igualmente la atribución de juzgamiento por hecho punibles al Presidente de la República o quien haga sus veces; los mismos miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMA JUDICIAL
  • Rama Judicial
  • Rama Judicial
  • ramas judiciales
  • rama judicial
  • Rama judicial
  • rama judicial
  • Rama Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS