Rama judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAMA JUDICIA

Cátedra

Derecho Constituciona

Universidad Cooperativa de Colombia

Bogota

2010

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo para tener un conocimiento mas profundo sobre la rama judial en Colombia en este trabajo podrá encontrar la Historia de la Rama Judicial, como surgió la en Colombia ,El Concejo de Estado,El Concejo Superior de la Judicatura,La CorteConstitucional,La Jurisdicción Disciplinaria,La Jurisdicción Ordinaria,La Fiscalia General de la Nación, Jurisdicción Contenciosa Administrativa y como se estableció como uno de los poderes públicos de nuestro país, la rama judicial es el elemento a través del cual se garantiza la transparencia y objetividad de la selección de las magistraturas y las judicaturas; se da plena participación a la rama judicialen el proceso nacional de desarrollo y se efectúa la división territorial del país, con una capacidad normativa residual, supletoria y complementaria de la función legislativa del Congreso, desde luego, con la facultad de ejercer el control de rendimiento de todas las oficinas judiciales. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo.

Elpoder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que esta bajo el mando del presidente de la república o el legislativo que esta a cargo del Congreso de se dice que es un órgano de control , por que es el que controla las leyes y justicia dela nación .

Poco a poco se va desarrollando la estructura del poder judicial y nos vamos llenando de mas información que a lo mejor muchos de nosotros no teníamos ni idea del como es que se estructura el poder judicial

Contenido

INTRODUCCION

1.Historia de la Rama Judicial Colombiana

Estructura de la Rama Judicial en Colombia

2.Corte Constitucional

3.Corte Suprema de JusticiaComposición de la corte suprema de justicia

Funciones de la corte suprema de justicia

Atribuciones jurisdiccionales

Atribuciones administrativas

Función colegisladora

4.Consejo Superior de la Judicaturas

4.1Antecedentes

4.2Requerimientos

4.3División

4.3.1Sala administrativa

4.3.2Sala jurisdiccional disciplinaria

5. Consejo de Estado

Historia

FuncionesOrganigrama

Normativa

6.Fiscalia General de la Nación

Identidad corporativa

Funciones

Investigación Penal

Que hacer en caso de …..

Jurisdicción Contencioso Administrativos

7.1Actos de Gestión

7.2Actos de Autoridad

Jurisdicción Disciplinaria

Jurisdicción Ordinaria

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

1.Historia de la Rama Judicial Colombiana

En la historiaconstitucional y administrativa de Colombia se registran muy escasos intentos para establecer instrumentos adecuados de gobierno y administración de la rama judicial. El primer antecedente del C.S.J. se encuentra en 1970, pues, se expide el primer estatuto de carrera -que nunca tuvo aplicación- y se cree el consejo superior de la administración de justicia, bajo la dirección del ministerio del ramo;posteriormente, mediante el Acto Legislativo No. 1 de 1979, se intentó la creación del C.S.J. con las funciones de administrar la carrera judicial y ejercer la potestad disciplinaria, en una reforma constitucional que, a la postre, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Sólo en 1987, mediante el Decreto 52, se pone en funcionamiento la carrera judicial, pero mantuvo sumanejo bajo la dirección del gobierno.

Ese viejo Consejo Superior de la Administración de Justicia, integrado por miembros de la judicatura, entró en funcionamiento con el apoyo de la Dirección Nacional de Carrera Judicial, que enriqueció sus funciones hasta adquirir, en desarrollo de la Ley 38 de 1989, su consolidación mediante la atribución de ejecutar el presupuesto funcionamiento de la rama,...
tracking img