Rama legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “RAMA LEGISLATIVA”

Tecnología de Regencia en Farmacia

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Área de Constitución Política
Santiago de Cali
2010

Cuando hablamos de un estado lo hacemos con noción general “poder” que se impone o se ejerce sobre otro, pero dicho concepto se relaciona con lo político y lo publico de un estado de tal manera que es un fenómeno no solo Sociológico yJurídico sino fundamentalmente , Político. Por estructura del poder estatal se entiende que hay un sistema de órganos e instituciones a través de los cuales el Estado cumple sus funciones.

Por eso, en este texto se busca indagar de una manera critica sobre el aspecto político de nuestro país, representado constitucionalmente por la rama legislativa. Sin embargo, para tal caso debemos darnos cuentade la real situación en la que se encuentra este sector en el país.

Colombia es un tipo de estado capitalista que como tal refleja en su organización la ideología jurídica común de esta clase de régimen: la división del poder Político en ramas u órgano con el fin de evitar la concentración de poder en una sola persona u órgano.

Según la constitución de 1991 la soberanía reside exclusivamenteen el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece. (Art. 3)

Desde este punto de vista podemos examinar las distintas formas de expresión o ejercicio de ese poder político en Colombia que en muchos casos según lo que hemos visto a nivel nacional se manifiesta a través de tresramas del poder público y por organos que nos identifica como autónomos e independientes donde ese poder se expresa por las autoridades que representan particularmente a los departamentos, los municipios y los territorios indígenas.

En este proceso de conformar un estado ha sido necesario todo un proceso de evolución histórica para las diferentes expresiones de poder dadas desde las primerassociedades hasta sus formas más avanzadas que llegaron a convertirse en las instituciones de orden Político perdurable, que actualmente se ven las crisis socialmente y a pesar del desprestigio que inmunerables voces indagan a la institución legislativa, debemos tener en cuenta y analizar esta institución y tratar de desentrañar su actual estado y su directa relación con el surgimiento de lademocracia y la vital importancia que tiene para el constitucionalismo colombiano hasta la fecha.
La rama legislativa del poder público como su nombre lo indica es aquélla a la que corresponde legislar; es decir, encargada de la creación o formación de las leyes. Básicamente la constituye únicamente el órgano estatal cuya función es hacer, crear, modificar, derogar, interpretar etc. la legislacióno sea las leyes. Recordemos que el Estado de derecho es aquél que entre una de sus características principales tiene la de regirse con apego a la ley, por un conjunto de normas preestablecidas teniendo como principal la Constitución Política.
Entonces, caracterizado el estado de derecho por la existencia de ese porder o rama legislativa, es requisito indispensable que exista un órgano encargadode su ejercicio. En los sistemas democráticos como el nuestro, ese órgano es colegiado o plural. Su conformación es a través del voto universal de los ciudadanos; es decir por elección popular y generalmente se adoptan sistemas electorales que permitan diversas formas de representación que brevemente podemos sintetizar en representación territorial (nacional, departamental o local)representaciones étnicas y a la vez, desde luego, representación por partidos políticos. 
La Rama Legislativa representada entre nosotros por el Congreso de la Republica, se ve fundamentada en un ideal democrático desde el momento en que el estado asumió la rectoría del desarrollo económico y social; como las referentes a la estructura de la nación, a los planos y desarrollo del país, al presupuesto como...
tracking img