Rama legislativa

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2009
INTRODUCCIÓN

Colombia es un tipo de estado capitalista que como tal refleja en su organización la ideología jurídica típica de este sistema: la división del poder Político en ramas u órgano con el fin de evitar la concentración de poder en una sola persona u órgano.
Desde la iniciación de la vida Republicana de Colombia su gobierno se oriento hacia la reforma democrática, en donde todos susciudadanos están investidos de derechos políticos a excepción de aquellos que los han perdido por la comisión de un delito o por haber renunciado a la nacionalidad, pudiendo en cualquiera de los dos casos solicitar su rehabilitación.

Según la constitución de 1991 la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio desus representantes, en los términos que la constitución establece. (Art. 3)
Por estructura del poder estatal se entiende el sistema de órganos e instituciones a través de los cuales el Estado cumple sus funciones.

Son ramas del poder público: la legislativa, la Ejecutiva y la judicial (Art.113), es decir, el poder de hacer leyes, de asegurar, de asegurar su ejecución y de aplicarlas.

RAMALEGISLATIVA

Al congreso que hace parte de la rama legislativa del poder público, le corresponde el derecho de dictar las leyes. Y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El congreso esta formado por el Senado y la Cámara de Representante. Estos se reúnen cada uno por derecho propio durante dos periodos de año, que constituyen una sola legislatura. El primer periodo desesiones comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; el segundo se inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio.

El estudio de la rama legislativa del poder público ha adquirido modernamente entidad propia dando nacimiento a lo que se denomina derecho parlamentario.

Cámaras:
La rama legislativa puede estar integrada por una o mas cámaras. En el primer caso será unicameral; en elsegundo, pluricameral (normalmente dos cámaras).
La ley y el órgano que la emite son la columna vertebral del Estado, pues no solo expresan la voluntad de éste sino que las demás funciones u órganos (Ejecutivo o judicial) del mismo se limitan a aplicar la ley.

La integración de las cámaras:
Para la integración de las cámaras, prevalece el principio de la elección a través del cuerpoelectoral; empero, donde existe el sistema bicameral es posible que la segunda cámara pueda formase por vía hereditaria o por nombramiento.

Los miembros de las cámaras:

La posición jurídica de los miembros de las cámaras o su situación se regula constitucionalmente previendo los siguientes aspectos:

1. Causas de inelegibilidad: Con estas causas se busca, fundamentalmente, que un individuo nose coloque en posición de privilegio frente a sus competidores por la representación
2. Causas de incompatibilidad: Entre la posición de miembro del parlamento y el ejercicio de alguna otra actividad o conflictos de intereses entre la función parlamentaria y al representación dentro interés.

3. inviolabilidad por las opiniones y los votos: Para que el congresista pueda desarrollar acabalidad su función debe poder opinar y votar libremente, sin temor a represalias, por lo que ice o lo que vota.

4. inmunidad: Consiste en que el miembro del concejo está exento de ciertas penas, esta inmunidad comúnmente es penal que traduce en el requerimiento de autorización de la cámara a que pertenece par someterlo procedimiento penal, o para arrestarlo o para cualquier medida que impliqueuna restricción a su libertad personal.

Garantías y autonomía de la rama legislativa:

La rama legislativa del poder público goza de una serie de garantías y de capacidad de autoorganización.

1. inmunidad del sitio de reunión. El sitio donde se reúnen las cámaras goza de inmunidad y no puede penetrar otras autoridades sin autorización de las cámaras.

2. La fuerza pública no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS