INTRODUCCIÓN

Colombia es un tipo de estado capitalista que como tal refleja en su organización la ideología jurídica típica de este sistema: la división del poder Político en ramas u órgano con elfin de evitar la concentración de poder en una sola persona u órgano.
Desde la iniciación de la vida Republicana de Colombia su gobierno se oriento hacia la reforma democrática, en donde todos susciudadanos están investidos de derechos políticos a excepción de aquellos que los han perdido por la comisión de un delito o por haber renunciado a la nacionalidad, pudiendo en cualquiera de los doscasos solicitar su rehabilitación.

Según la constitución de 1991 la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio desus representantes, en los términos que la constitución establece. (Art. 3)
Por estructura del poder estatal se entiende el sistema de órganos e instituciones a través de los cuales el Estado cumplesus funciones.

Son ramas del poder público: la legislativa, la Ejecutiva y la judicial (Art.113), es decir, el poder de hacer leyes, de asegurar, de asegurar su ejecución y de aplicarlas.

RAMALEGISLATIVA

Al congreso que hace parte de la rama legislativa del poder público, le corresponde el derecho de dictar las leyes. Y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Elcongreso esta formado por el Senado y la Cámara de Representante. Estos se reúnen cada uno por derecho propio durante dos periodos de año, que constituyen una sola legislatura. El primer periodo desesiones comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; el segundo se inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio.

El estudio de la rama legislativa del poder público ha adquiridomodernamente entidad propia dando nacimiento a lo que se denomina derecho parlamentario.

Cámaras:
La rama legislativa puede estar integrada por una o mas cámaras. En el primer caso será unicameral; en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 02). Rama legislativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rama-Legislativa/1759.html

MLA

"Rama legislativa" BuenasTareas.com. 02 2009. 2009. 02 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rama-Legislativa/1759.html>.

MLA 7

"Rama legislativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2009. Web. 02 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rama-Legislativa/1759.html>.

CHICAGO

"Rama legislativa." BuenasTareas.com. 02, 2009. consultado el 02, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rama-Legislativa/1759.html.