Rama Legislativa

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA RAMA LEGISLATIVA

CONFORMACIÓN

La función legislativa radica en cabeza del Congreso que está integrado por el Senado de la República y por la Cámara de representantes, corporaciones cuyos miembros son elegidos por votación popular, para un período de cuatro años que se inicia a partir del 20 de julio del año siguiente a la elección.

Si bien es cierto que en la conformación tradicionaldel Estado de derecho que nos legó la revolución francesa de 1.789, la función legislativa compete única y exclusivamente al Congreso, y al Presidente de la república excepcionalmente, es pertinente hacer notar cómo, a partir de la carta política e 1.991, alguna Directivas del Banco de la república, emitidas mediante resoluciones, alcanzan a tener fuerza normativa similar a la de la ley, con locual se rompe, de alguna manera, el monopolio legislativo del Congreso de la república.

Senado

Está conformado por 102 senadores, de los cuales 100 son elegidos popularmente por circunscripción nacional y dos, según innovación de la constitución de 1.991, elegidos por las comunidades indígenas.

El sistema de elección es el de cuociente electoral y, al igual que en la elección de Presidentey representantes a la Cámara, pueden participar libremente tanto los nacionales residentes en el país como aquellos que residen en el exterior, derecho este que ejercen a través de los consulados de Colombia en el país de residencia.

Para ser elegido senador de la república se requiere:

• Ser mayor de 30 años.
• Ser colombiano de nacimiento.
• Ser ciudadano en ejercicio, locual implica que no le pueden haber sido suspendidos sus derechos políticos, mediante sentencia judicial debidamente ejecutoriada, salvo por delitos culposos o de carácter político.

Cámara de representantes

Según figura que ya existía en la constitución de 1.886 los miembros de la cámara de representantes se eligen de acuerdo al número de habitantes que posee cada departamento. En la actualidaden Colombia existen 32 departamentos y un distrito capital, que para efectos de la elección de Representantes está equiparado a un ente departamental; se eligen dos representantes por cada departamento y dos más por el distrito capital. Además se elige un representante más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a 125.000 habitantes que el departamento tenga en exceso sobre los primeros250.000.

Para ser elegido representante a la Cámara se requiere:

• Ser mayor de 25 años.
• Ser colombiano por nacimiento o adopción.
• Ser ciudadano en ejercicio.

A fin de dar vida al ejercicio de sus funciones el Congreso (Senado y Cámara) se reúne en su sede en Santa Fe de Bogotá, o en otro sitio si así lo decide el mismo congreso, por dos períodos al año, el primero de loscuales tiene una duración de cinco meses y va desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre y un segundo período con una duración de tres meses que inicia el 16 de marzo y culmina el 20 de junio. Cada sesión es instalada y clausurada por el Presidente de la República, en ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado.

QUÓRUM

La Cámara y el Senado, al igual que las comisiones permanentes quefuncionan a su interior, pueden deliberar con una cuarta parte o más de sus miembros, pero para tomar decisiones se requiere que estén presentes cuando menos la mayoría de los miembros que los componen, esto sin perjuicio de aquellos casos en los cuales la ley determina un quórum especial.

COMISIONES PERMANENTES

Como sería casi imposible que todos los senadores y representantes se reuniesen adebatir los proyectos de ley, cada cámara se divide en comisiones especializadas de acuerdo a los asuntos que deben tratar. Una vez que la comisión respectiva ha realizado un primer análisis del proyecto de ley y lo ha aprobado en primer debate, dicho proyecto pasa a la plenaria de la respectiva corporación para su estudio en un segundo debate.

Cada comisión conoce de unos determinados temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS