Rama legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA LEGISLATIVA

1. FUNCION PRINCIPAL QUE DESARROLLA
De acuerdo con los artículos 114 y 150 de la constitución política, la función esencial del congreso es hacer las leyes. Sin embargo, tiene otras tres clases de funciones: reformar la constitución, ejercer el control político sobre el gobierno y la administración, y múltiples funciones administrativas. Pero el hecho de que tenga otrasatribuciones, no le quita, en modo alguno, que la tarea esencial por naturaleza sea la de legislar o hacer las leyes.

2. ORGANOS QUE LA INTEGRAN
La rama legislativa del poder público está integrada por el senado de la república y la cámara de representantes. El senado de la república está constituido por cien miembros elegidos en circunscripción nacional y dos senadores más elegidos porcircunscripción nacional especial en las comunidades indígenas. La cámara de representantes está integrada por dos representantes elegidos por cada circunscripción territorial y uno más por cada doscientos cincuenta mil habitantes o fracción mayor de ciento veinticinco mil que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil. Además, de acuerdo con la ley, se podrá establecer unacircunscripción especial que podrá elegir hasta cinco representantes de las minorías étnicas, políticas y de los colombianos residentes en el exterior.
Comisiones.- para cumplir con su función principal, tienen las dos cámaras legislativas unas comisiones paralelas en una y otra corporación. Estas son, en primer lugar, la comisión de la mesa, y en segundo lugar las comisiones constitucionalespermanentes. La comisión de la mesa está constituida por el presidente y dos vicepresidentes, elegidos separadamente para periodos de un año, a partir del 20 de julio. Las minorías tendrán participación en las primeras vicepresidencias de las mesas directivas del senado y cámara, por conducto del partido o movimiento mayoritario entre las minorías. Cada cámara elegirá un secretario general para un periodo dedos años, contados a partir del 20 de julio, fecha de instalación del cuatrenio legislativo.
Las comisiones constitucionales permanentes son siete en cada una de las cámaras y varias en número de miembros, así: primera, de asuntos constitucionales; segunda, de asuntos internacionales; tercera, de hacienda y crédito público; cuarta, de presupuesto; quinta, de asuntos agropecuarios; sexta, decomunicaciones y tarifas, y séptima, de asuntos laborales. Las cámaras podrán autorizar el cambio o traslado de los miembros que componen las comisiones constitucionales permanentes sin aquellos que solicitan. Dispuesto el cambio, los nuevos miembros lo serán hasta el final del periodo constitucional.
Otras comisiones.- para cumplir con las funciones de control político y protocolario, las doscámaras tienen igualmente otras comisiones. Estas son: comisiones legales, comisiones especiales y comisiones accidentales.
Las comisiones legales, las podemos dividir en dos clases: comunes y específicas. Las denominamos comunes, porque están destinadas a una y otra cámara, y son: comisiones de derechos humanos y audiencias, comisión de ética y estatuto del congresista, y comisión de acreditacióndocumental. A las segundas las denominamos específicas, porque solo pertenecen a una de las cámaras, y son: en la cámara, la comisión de instrucción y acusación y la comisión legal de cuentas; y en el senado, la comisión de instrucción y la comisión de administración.
Las comisiones especiales son: comisiones adscritas a organismos nacionales o internacionales, comisiones especiales deseguimiento, y comisión de crédito público. Las comisiones especiales de seguimiento tendrán el encargo específico de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, de acuerdo con reglamentación que al efecto expidan las respectivas mesas directivas de las cámaras, atendiendo a la naturaleza y la finalidad de cada una de ellas. Estas comisiones rendirán los informes del caso y...
tracking img