Rama legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rama legislativa:
De acuerdo con lo señalado en el artículo 114 de la Constitución Política, la Rama Legislativa está representada por una corporación pública colegiada de elección popular (asociación pública de personas que son elegidas por el pueblo) denominada Congreso de la República o Congreso de Colombia, el cual está integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes,constituyendo así un sistema bicameral (una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de Representantes).
Función constituyente: para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos. Cabe señalar que los actos legislativos son disposiciones normativas que reforman la Constitución, los cuales inician siendo un proyecto (proyecto de ActoLegislativo) y que, si siguen un trámite establecido y son aprobados, modifican la Constitución Política, de acuerdo con el procedimiento que la misma Carta Política establece en su Título XIII26. Las principales características que debe cumplir un proyecto de Acto Legislativo para que pueda debatirse y, de ser el caso, entrar a modificar la Constitución, son las siguientes:
* Iniciativa: Puedenpresentar proyectos de Acto Legislativo: i) el Gobierno Nacional; ii) diez (10) miembros del Congreso; iii) un número de ciudadanos equivalente, por lo menos, al 5% del censo electoral27; iv) un 20% de los Diputados o Concejales del país (art. 375, C.P.; art. 223, Ley 5a/1992).
* Trámite: El trámite del proyecto tendrá lugar en dos períodos de sesiones ordinarias que sean consecutivas. Si elproyecto es aprobado en el primer período, por la mayoría de los asistentes a las votaciones (mayoría simple), este será publicado por el Gobierno. Para la aprobación del proyecto se requiere que, en el segundo período de sesiones ordinarias, la mayoría de los miembros (mayoría absoluta), tanto en el Senado como en la Cámara, den su voto favorable al proyecto, con base, exclusivamente, en lasiniciativas que se presentaron en el primer período de sesiones. La idea del trámite del proyecto de acto legislativo se presenta en el siguiente diagrama:

Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación. Esta es la principal función del Congreso, en virtud de la cual este expide leyes (a partir de proyectos de ley), es decirnormas escritas que se aplican con carácter general en todo el territorio colombiano. Las principales características para el trámite y elaboración de las leyes son las siguientes:

* Iniciativa: Pueden presentar proyectos de ley: i) el Gobierno Nacional, a través de los Ministros; ii) los Senadores y Representantes a la Cámara (individualmente o a través de las bancadas de los partidospolíticos); iii) la Corte Constitucional; iv) el Consejo Superior de la Judicatura; v) la Corte Suprema de Justicia; vi) el Consejo de Estado, vii) el Consejo Nacional Electoral; viii) el Procurador General de la Nación; ix) el Contralor General de la República; x) el Fiscal General de la Nación; xi) el Defensor del Pueblo; xii) un número de ciudadanos equivalente, por lo menos, al 5% del censoelectoral; xiii) un 30% de los Diputados o Concejales del país (art. 155 y 156, C.P.; art. 140 y 141, Ley 5a/1992).

* Trámite: Ningún proyecto de ley puede ser considerado en más de dos (2) legislaturas. Se requieren cuatro (4) debates para la aprobación de una ley ordinaria (2 por cada Cámara Legislativa -Senado y Cámara de Representantes, de la siguiente forma: uno en la Comisión Constitucionalpermanente, que guarde relación con el tema del proyecto, y otro en la plenaria de la respectiva célula legislativa).

* Si en la Comisión Constitucional permanente (por ejemplo de la Cámara de Representantes) es aprobado el proyecto de ley, este pasa a la plenaria de la Cámara (en un lapso no inferior a 8 días). Si en la plenaria de la Cámara de Representantes es aprobado el proyecto, este...
tracking img