rama legislativa

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LA RAMA LEGISLATIVA








DENNIS CARMONA
JOSE M. HERRERA
JESUS D. ORTIZ
ULICES J. VILLA






UNIVERSIDAD DE LA COSTA
CONSTITUCION POLITICA
GRUPO: KD1
BARRANQUILLA
2014
LA RAMA LEGISLATIVA



DENNIS CARMONA
JOSE M. HERRERA
JESUS D. ORTIZ
ULICES J. VILLA




TRABAJO


PROFESORA: JANETH RESTREPO P.



UNIVERSIDAD DE LA COSTA
CONSTITUCION POLITICAGRUPO: KD1
BARRANQUILLA
2014
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. LA RAMA LEGISLATIVA
2.1 EL SENADO
2.2 LA CAMARA DE REPRESENTANTES
2.2.1 FACULTADES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES
3. REUNION Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
3.1 DEBERES DEL CONGREDO
3.2 PROHIBICIONES AL CONGRESO
3.3 PROCEDIMIENTOS PARA DAR UNA NUEVA LEY
4. BIBLIOGRAFIA1. INTRODUCCION
La constitución política de Colombia, es la ley a la cual están sujetas todas las demás leyes. Dentro de esta se encuentran todos los organismos de control y como se constituye el estado Colombiano, el cual es un estado social de derecho y las normas que rigen dentro de este.
Las ramas del poder público son la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial, además de todoslos demás órganos que integran al estado.
En el presente trabajo basado en la constitución política de Colombia, se tratará sobre la rama legislativa que es una de las ramas del poder público la cual es la encargada de hacer las leyes y regularlas, así como el seguimiento de algunos de los cargos del poder publico como lo es la presidencia de la republica, también encargado de elegir amagistrados de la corte constitucional (senado) y defensor del pueblo (cámara de representantes), entre otros deberes y atribuciones.














2. LA RAMA LEGISLATIVA


La rama legislativa de Colombia está compuesta por el congreso que es un cuerpo colegiado compuesto por 102 senadores los cuales 100 son elegidos por la circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial y lacámara de representantes los cuales se eligen 161 por las circunscripciones territoriales por departamento y por el distrito capital, 2 representantes por las comunidades afro descendientes, 2 por los colombianos en el exterior y 1 por las comunidades indígenas.
El cual tiene su sede en la capital de la republica y las cámaras se podrán de acuerdo entre ellas para trasladar su sede a otro lugar yen caso de perturbación de orden público se reunirán en el lugar que designe el presidente del senado.

1. Composición del congreso


Los senadores y los representantes serán elegidos para un periodo de 4 años que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección, estas personas representan al pueblo y son escogidos por elección directa por los ciudadanos colombianos residentes en el ocolombianos fuera del país, en todos sus actos tiene que tomar en cuenta a la justicia y el bien común.
Los colegiados son responsables de sus deberes y obligaciones ante la sociedad, no pueden ser reemplazados a menos que mueran, incapacidad absoluta para el ejercicio de su cargo, que sea declarado nula su elección, renuncia justificadas y la aprobación de esta, destitución del cargo, perdida de laautoridad a la cual se le fue conferida, condena penal o medida de aseguramiento debido a delitos relacionados con financiación de o por grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos de participación democrática o de lesa humanidad, o cuando un miembro decida presentarse por un partido político distinto para lo cual debe renunciar a su curul antes de cambiar de partido. En caso de las mujerescuando estén en estado de embarazo podrán ser incapacitadas y los hombres pueden pedir excusas. Las faltas temporales no darán lugar a reemplazarlos.
En caso tal de destitución del cargo será reemplazado por el candidato no elegido que según el orden de votación e inscripción obtenida le siga en forma sucesiva y descendiente en la misma lista electoral, en caso tal que no se pueda ser reemplazado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS