Rama Navideña

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Con la llegada del mes de diciembre, llega a Veracruz una de sus más arraigadas tradiciones, única en el país que es símbolo del sincretismo que acompaña desde hace casi 500 años a la sociedadveracruzana, la primera en tener contacto con la cultura española.
La Rama es la celebración navideña jarocha por excelencia, en cada rincón del estado, cada diciembre grupos de niños, mujeres y hombres seacompañan por las calles de las ciudades de todo el estado para cantar los versos más curiosos y picantes del ingenio veracruzano.
La celebración de La Rama es una mezcla de tradiciones indígenas,afroamericanas y españolas.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, la tradición tiene sus orígenes en la región del Sotavento, zona en donde se localizan las ciudadesde Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Puente Nacional y Jamapa. Ahí, la región donde se dio el encuentro de dos culturas tras el arribo español y en donde inició la historia de la Nueva España.
Losindígenas originarios de la región celebraban, durante las fechas que coincidían con el calendario europeo cristiano, una fiesta de la renovación de la naturaleza cuyo elemento principal era una ramallamada versúchil y que, al coincidir con la celebración europea del adviento y la Navidad, fue la ocasión propicia para establecer los primeros vínculos entre las tradiciones indígenas y la religióncatólica de los misioneros españoles.
A esta celebración se añadieron elementos propios de las tradiciones afroamericanas como el uso de música, ritmos y bailes que se fundieron con las celebracionesantes citadas.
Actualmente, La Rama consiste en adornar una rama de árbol con diferentes motivos y materiales como globos, luces, fruta y caminar con ella durante los nueve días de las posadasacompañadas de cantos y bailes que hacen referencia al nacimiento de Jesús de Nazaret.
Los grupos van de casa en casa y llegan a la puerta a cantar los versos y es tradición que el dueño de la casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rama Navideña
  • Navideño
  • Ramen
  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Rama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS