Ramana maharshi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Presentación…………………………………………………… 2
Juventud……………………………………………………….. 3
Discípulos……………………………………………………… 3
Cualidades de Ramana………………………………………. 4
Años últimos…………………………………………………… 5
Sus enseñanzas………………………………………………. 6
Obras……………………………………………………………. 8
Fuentes bibliográficas………………………………………… 10
Opinión personal………………………………………………. 10

Presentación

Bhagavan Shri Ramana MaharsiFecha de Nacimiento: 30 de diciembre 1879
Lugar de nacimiento: Tiruchuzhi
Nombre del nacimiento: Venkataraman
Fecha de la muerte: 14 de abril de 1950 (edad 70 años)
Lugar de la muerte: Tiruvannamalai
Filosofia: Adwaita Vendatailosofia:alaierte: años)

Shri Ramana Maharshi (30 de diciembre de 1879 – 14 de abril de 1950) fue un importante religioso hinduista.
Pertenecía a la doctrinavedanta adwaita (‘no dual’, no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios). Fue uno de los religiosos hinduistas más conocidos del siglo XX junto a Paramahansa Yogananda y Sri Aurobindo. Vivió en la sagrada colina de Arunachala en Tiruvannamalai (a 170 km de Madrás) en el estado de Tamil Nadu. El núcleo de sus enseñanzas fue la práctica de atma-vichara (la indagación del alma).

JuventudSu padre murió cuando tenía doce años; la familia se disolvió y él se quedo al cuidado de su tio Madurai, radicándose en Madura hasta los 17años, donde compartió juegos y estudios con sus compañeros de esa localidad.
Allí asistió brevemente al instituto American Mission (Misión estadounidense), mientras leía asiduamente libros religiosos, pronto empezó a pensar en la religión y la mística hindú.A los dieciséis años, oyó a alguien mencionar Arunachala. Aunque él no sabía el significado de la palabra (es el nombre de una colina sagrada asociada a la divinidad hindú Shiva) significaba algo para él. Por aquel entonces se hizo con una copia del Periyapuranam de Sekkilar, un libro que describe las vidas de los santos shaivitas (adoradores del dios Shivá) y quedó fascinado.
Amediados de 1896, fue súbitamente abordado por el sentimiento de que iba a morir. Se tumbó en el suelo, convencido de su muerte, según sus propias palabras: «El terrible impacto del miedo a la muerte hizo que mi mente se dirigiera hacia adentro, y me dije ¿Qué significa? ¿Qué es lo que muere? mi cuerpo está muerto, pero yo aún vivo». En este intenso sentimiento espiritual, se dio cuenta de que él no erael cuerpo. Este hecho fue irreversible para el resto de su vida, nunca volvió a tener la idea de ser una persona individual.

Discípulos

El 29 de agosto de 1896, Ramana, tomó algunas rupias (moneda de la India), abandonó su hogar y se fue hasta Tiruvannamalai y asentarse a los pies de Arunachala, una montaña sagrada ubicada a 200km al sudoeste de Madras. (Las investigaciones geológicas haninvestigado que es una de las montañas más antiguas de la tierra. Según la creencia india, el dios Shiva, permanece en la tierra en forma de Arunachala.
Esta montaña siempre había ejercido una misteriosa fascinación sobre el joven. Durante diez años vivió en cuevas y templos de la zona, sumido en disciplinas de silencio y desapego, para lograr la purificación espiritual. En el templo deArunachaleshvara (Shivá, ‘el amo de la colina Aruna’) permaneció varios meses sin comer: «Dejaban alimentos a mi alrededor: leche, frutas, pero ¿quién pensaba en comer?».

Ramana, creía firmemente que la sagrada colina Arunachala era el centro espiritual del mundo. Su estado de consciencia empezó a irradiarse, atrayendo cada día a más personas que deseaban ser sus discípulos, cautivados por el «pequeñoswami». Aunque él nunca acepto veneración o trato especial alguno, sus primeros seguidores le dieron el nombre por el que se le conocía en el mundo entero: Bhagaban Sri Ramana Maharshi (Bhagaban significa Señor o Dios, Sri es título honorífico en la India, Ramana es una contracción de su nombre Venkataraman, y Maharshi o Maha Rishi significa “gran sabio” o “gran vidente” en sánscrito).
A partir...
tracking img