Ramas auxiliares de la criminalistica

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN
Los sistemas de identificación, como disciplina científica de la criminalística y con el apoyo fundamental de la antropología forense, la genética forense y la cibernética forense aplican conocimientos, métodos y técnicas para identificar en forma inequívoca a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas, quemadas o restos humanos resultantes de cualquierhecho accidental, provocado o natural. Independiente de la dactiloscopia la antropometría y el retrato hablado, las técnicas más comunes en el ambiente científico de la investigación criminal, dentro de la investigación legal , se dispone de otros procedimientos, por ejemplo la odontología forense para identificar mediante el estudio de las arcadas dentarias, cadavéricas en avanzado estado dedescomposición, quemados o calcinados, también la Estomatología forense que estudia los tejidos y órganos duros y blandos de la cavidad bucal para identificación y el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS).
Existen otras técnicas manuales y computarizadas de identificación para cosas diferentes como; la reconstrucción de la miología facial, la superposición fotográficacara-cráneo o radiofotografía cráneo-cara o radiofotografía cráneo-cara, el estudio anatómico e histológico de elementos pilosos (pelos, cabellos, etc), el estudio genético del ADN en sangre, semen y otros líquidos, músculos, huesos y partes humanas, así como estudios de la cavidad paranasales, rugoscopia, etc.
En este capítulo se trata diversos procedimientos que hoy se utilizan para identificarrestos humanos rescatados o encontrados en siniestros, como derrumbes, incendios, explosiones, terremotos, accidentes o fenómenos fortuitos naturales, así como inhumaciones clandestinas, enterramientos criminales ya abandonamiento de personas o cadáveres en lugares inhóspitos, por cuyas circunstancias y características los cuerpos humanos casi siempre se destruyen, y por ende quedan pocas, peroimportantes, evidencias o elementos de identificación.
6.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antecedentes de algunas formas de identificación se remontan a mucho tiempo atrás. Respecto a la reconstrucción o reproducción cráneo-facial sin base ósea mediante la escultura, se puede constatar su antigüedad en virtud de los paleoamerindios y las culturas mesoamericanas (toltecas, Olmecas, mayas y aztecas) yala practicaban, aunque con carácter funerario y religioso; esta práctica se remonta desde 15 000 años a.C. hasta 1521 de la actual era, según el periodo (arqueológico, cenolítico, cenolítico superior o protoneolítico) o el horizonte (preclásico, clásico o postclásico).
Las tareas de identificación con tecnología y metodología propias, mediante la reconstrucción o reproducción con y sin base ósea,de acuerdo con sus fines y sus épocas, pueden dividirse en:
1 Reconstrucción y reproducciones cráneo-faciales con fines cotidianos.
2 Reconstrucciones y reproducciones cráneo-faciales con fines funerarios.
3 Reconstrucciones ornamentadas cráneo-faciales con fines religiosos
4 Reconstrucciones y reproducciones cráneo-faciales y físicas con fines de investigación científico-criminal.
Demanera cotidiana y a través de la elaboración y registro de figuras e imágenes plásticas, el hombre ha plasmado su historia y su arte, y sin pretenderlos a descrito sus costumbres y formas de vida a las generaciones posteriores. Con fines funerarios, el hombre usaba reconstrucciones físicas y faciales para la eternización de sus muertos o representaciones de vida en el más allá. Con fines religiososporque en sus ceremonias ornamentaba, adornaba o arreglaba cráneos y caras, partes de cuerpos humanos y objetos y cosas significativas relacionadas con las creencias acerca de sus dioses o deidades. Los ornamentos físicos, fisonómicos y craneales como accesorios preciosos eran comunes en los restos humanos de sacerdotes, soberanos y miembros reales.
En la actualidad, las reconstrucciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica Y Sus Ramas
  • Artes y oficios auxiliares de la criminalistica
  • CEINCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINALISTICA
  • Artes y oficios auxiliares de la criminalistica
  • Las Ramas Del Derecho y Leyes Auxiliares
  • Ciencias Auxiliares Y Ramas De La Biología
  • Ramas y ciencias auxiliares de la geografía.
  • RAMAS AUXILIARES DE LA PSICOLOGIA Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS