Ramas de inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: Desarrollo de la I.A.

La historia de la inteligencia artificial tiene sus orígenes en 1950 de la mano de Alan Turing. El matemático británico que diseñó el primer computador electrónico digital y funcional del mundo en la década de los años 1940. Cuando era estudiante de posgrado en Princeton en 1936, Turing publico “On Computable Numbers”, un artículo que estableció las bases teóricas paratodas las ciencias de
computación. Ahí mismo describió lo que dio de nombre Máquina de Turing. Un dispositivo teórico que podía leer instrucciones de una cinta de papel perforada y ejecutar todas las operaciones críticas de un computador. El artículo fijo los límites de las ciencias de la computación, porque demostró que no es posible resolver problemas con ningún tipo de computador.

Lahistoria de la Inteligencia Artificial ha pasado por diversas situaciones:

* El término fue inventado en 1956, en la conferencia de Darmouth (un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron) lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.

* En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quintageneración, que dio lugar al auge de los sistemas expertos, pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.

* En 1986se publicas las redes neurales.

* En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no sólo la comunicación) losatributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigaciónes enormes y diferenciadas.

* En1997 Un campeón mundial de ajedrez pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.

* En 2006 se celebro el aniversario con el congreso español 50 años de I.A.

* En el año 2009 ya hay desarrollos de sistemas inteligentes terapéuticos quepermiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.

2: Ramas en las que se divide la I.A.

2.1: Robótica.

* Definición:

El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso deinteligencia (Robot).

* Características:
Las principales características de un robot son:
* La movilidad: Puede ser de dos tipos traslacional, cuando el robot se mueve de un sitio para otro, y articulada o rotacional, cuando gira su cuerpo y brazos.
* La gobernabilidad: Depende del programa a través del cual se le comunican las instrucciones, bien sea directamente en el robot, o pormedio de un ordenador exterior.
* La autonomía: Depende de los captadores o sensores que lleve incorporados para que pueda conocer su entorno y así posicionarse correctamente.
* La polivalencia: depende de la capacidad de adecuación del robot para realizar tareas diferentes.

* Importancia:
La importancia de la robótica es que facilita la vida del hombre y las cosas que hacemoscotidianamente. El avance de la robótica favorece el incremento de la productividad de alimentos, ropa, calzado, aparatos electrónicos, etc. Pero también puede reducir el ámbito laboral; se cree que en los próximos años los robots abastecerán la materia prima y mano de obra a la industria en la elaboración de diversos productos.
* Objetivos:

* El objetivo principal de la Robótica es laconstrucción de máquinas inteligentes que sean capaces de percibir e incluso modelar el estado del entorno dinámico en el que se desenvuelven.
* El aumento de la productividad: Esto se consigue, fundamentalmente, optimizando la velocidad del trabajo del robot, que reduce el tiempo parcial a cargo del manipulador y aumenta el rendimiento total en línea de producción.
* Mejorar la capacidad...
tracking img