Ramas de la antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Antropología
Para responder a la pregunta ¿qué es la antropología? Podría dar una definición sencilla, tal como “el estudio del hombre” o “la disciplina científica que se dedica a estudiar la cultura del hombre” pero estas respuestas podrían parecer demasiado simplistas para los propósitos de este encargo. Por otra parte podría retomar más de una de las definiciones que hemos venidoaprendiendo, pero no lo creo correcto, así que sólo diré que la antropología es la disciplina científica o ciencia que estudia al hombre, sus manifestaciones culturales, sus contextos sociales y sus relaciones.

Debido a lo anterior y a la imposibilidad de estudiar cada uno de los aspectos que tiene el hombre, ha sido necesario que la antropología se ramifique en disciplinas codependientes yencaminadas a resolver la diversidad del objeto de estudio.
Una de estas ramas, encaminada al estudio del hombre en su aspecto biológico y sus relaciones con el medio ambiente es la denominada antropología física. Otra de las ramas es la Antropología Social orientada hacia el estudio de las relaciones culturales entre los individuos, así como sus estructuras e intenta detectar y explicar el ordensocial (Mair, 1986: 17) Al igual que la Antropología Social, otra rama que también se encamina a la explicación de aspectos sociales y culturales, dando especial atención a la diversidad cultural y al estudio del hombre en sus diferentes formas de existencia es la Etnología. Una de las ramas de la antropología que se dedica al estudio de otro elemento importante de la cultura es la lingüística,que se especializa en el lenguaje humano como un hecho social.
La cultura material es estudiada por la arqueología, la que por medio de este estudio, intenta explicar ciertos procesos culturales de importancia y en cierta forma, la interacción del hombre con el medio ambiente.
Atendiendo a lo dicho acerca de lo que es la antropología, no podría descartarse a la etnohistoria (y tal vez a lahistoria)como una rama importante del estudio del hombre, siendo esta la que se encamina a explicar el desarrollo de los fenómenos culturales sincrónica y diacrónicamente. (Entre muchas otras cosas)
Todas estas ramas, no son autónomas; cada una necesita de las otras para conformar su estudio relativo al hombre, de tal manera que no se podría interpretar en su totalidad a una cultura específica sinla intervención de todas o casi todas las ramas arriba mencionadas.

[pic] Evolucionismo
Corriente de la antropología que basa sus postulados en la creencia y aceptación de que cada cultura debe pasar por sucesivos estadios de desarrollo.
Surgió a mediados del siglo XIX y tuvo como sus principales exponentes a Lewis Henry Morgan y a Edward Burnett Tylor
Para el segundo de estosautores, la humanidad debió de haber pasado por varios estratos evolucionando hasta alcanzar su estado de civilización, todo ello plantea la idea de progreso, además de contener ciertos elementos etnocentristas. Uno de los hechos importantes en los que radica su teoría radica en un punto de partida materialista ya que asigna a los medios de satisfacción de las necesidades primarias de supervivencia,el generador de dicha evolución humana, los cuales estarían acompañados por una creciente tecnología elaborada para dicho fin.
De igual manera afirmó que los sistemas de emparejamiento y la familia humana hubieran surgido de etapas sucesivas de promiscuidad, matrimonio en grupo, poligamia y monogamia
Tylor es considerado uno de los padres de la antropología, fue el primero en definir lacultura. Realizó grandes aportaciones al dar las bases para considerar la antropología como ciencia.
Su evolucionismo podría observarse en su estudio sobre la religión antigua a la que denomina Animismo, el cual sería un estrato del desarrollo humano, al igual que su tendencia a la idea de progreso.

[pic] Aportaciones de Franz Boas
Franz Boas fue uno de los más eminentes antropólogos...
tracking img