Ramas de la biologia

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ISLAS RUIZ EFREN GRUPO: 10403 FECHA: 15-JUNIO-2010
OSCILADORES A CRISTAL

* Tallar cristales en casa: de la 2a guerra mundial quedó un surtido de cristales FT243, esos que se pueden desarmar sacando los tornillos y que tienen el cristal entre dos chapitas. Las revistas de los años 60 y 70 sugerían la posibilidad de subirlos de frecuencia poradelgazamiento: frotándolos contra un vidrio con polvo limpiador describiendo un ocho, o sumergiéndolos en ácido fluorhídrico. Actualmente estas manipulaciones están en la categoría de "de miedo": se corre el riego de que los cristales resultantes sean de "poca actividad" o sea alta R serie (que no arranquen en un oscilador), o tengan demasiado marcados los modos no deseados (cosa indeseable si son paraun filtro). Si a uno se le va la mano con el adelgazamiento, el remedio era agregar grafito con un lápiz, lo cual baja aún más la actividad. Además, ya no son fáciles de conseguir. Los más modernos son herméticos porque son al vacío o de atmósfera inerte, debido a que el cuarzo está conectado a los alambres mediante metalizaciones en sus caras. Si se tiene la osadía de abrir uno (alguien lo hizopara cambiar a PAL N los cristales de PAL M) al cabo de un tiempo dejará de oscilar porque se oxidó el metalizado. Consejo: mande hacer el cristal, o intente rediseñar el circuito para la frecuencia de los que pudiera encontrar, o genere las frecuencias que necesite por sintetizador.

* Tomado de una nota de aplicación de sintetizadores MC145xxx: es normal que la frecuencia de un oscilador acristal con CMOS aumente muy levemente al subir Vdd. Si baja o se vuelve inestable es porque está sobreexcitado: hay que colocar (o aumentarla si ya está) una R en serie con la salida del oscilador.

* Es común conmutar cristales con diodos, figura {XtalSwch}:

A) es el circuito original con un solo cristal. En B) se polariza en directa a uno u otro diodo (en este caso en particular, ello se lograponiendo a masa el resistor respectivo, y el CI suministra la corriente de polarización). Pero aquí la resistencia de conducción del diodo queda directamente en serie con la del cristal, lo que puede comprometer el arranque si es un cristal con baja "actividad" (alta R serie). En C) se tiene una opción mejor: el diodo simplemente aumenta la resistencia de salida del oscilador, pero no está dentrodel circuito resonante.
Si uno no está obligado a respetar el oscilador único del diseño original, es más aconsejable usar un oscilador independiente para cada frecuencia, y conmutar sus alimentaciones.

* Se puede hacer oscilar en 3er o 5o sobretono a casi cualquier cristal hecho para fundamental. P. ej. un cristal de 7,16MHz colocado en un oscilador preparado para oscilar en sobretono a21,48MHz, arrancará en dicha frecuencia como si hubiese sido fabricado para ello. En {osc43MHz} se utilizó un cristal tallado para tener una fundamental en 4 x frecuencia de croma PAL-N. El secreto para sacarle las ganas de oscilar en esa fundamental, es la bobina en emisor: si bien no es demasiado crítica, no es un simple choke, tiene que lograr que a la fundamental la reactancia efectiva allí seainductiva, lo que destruye la condición necesaria para un Colpitts.
[pic]

* Que quede en claro: cuando un cristal se hace oscilar en un sobretono, NO genera absolutamente NADA de energía a la frecuencia de resonancia natural, ni a las de otros sobretonos.

* Si no está seguro si eligió bien un plan de frecuencias, y teme que haya pajaritos (lo que obligaría a cambiar el plan y tener queencargar un cristal de otra frecuencia), conecte provisoriamente un generador variable en los terminales donde irá el cristal (si es que uno de ellos es masa). En algunos casos, basta con reemplazar el cristal por un circuito LC.
Pero atención: en un oscilador a cristal de sobretono, hay inevitablemente un LC que es el encargado de favorecer la oscilación en el sobretono correcto; si el cristal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la biologia
  • Ramas de la biologia
  • ramas de biología
  • ramas de la biologia
  • Ramas de la Biologia
  • Biologia y sus ramas
  • biologia y sus ramas
  • Ramas de la Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS