Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto socialy la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Para su estudio las ciencias económicas se pueden dividir en tres grandes ramas a saber: historia económica, economía descriptiva y economía política

La economía como ciencia está ligada a tres variables clave:
- Los acontecimientos pasados
- Los hechos contemporáneos
- Las leyes económicas
Es así como de estas tres variables y su relación directa con la ciencia económica se encuentran los orígenes de las tres ramas que fundamentan las ciencias que tratan del proceso económico como se verá a continuación:

LA HISTORIA ECONÓMICA

Esta vertienteestudia el desarrollo, a través de los tiempos, de procesos económicos concretos y analiza los acontecimientos y situaciones que fundamentaron dichos procesos. Por ejemplo, la historia económica de los países latinoamericanos. La historia económica no pretende medir cuantitativamente estos acontecimientos ni busca estudiar el modo de acción de cierta formación social porque de ello se encarga la economía política.

LA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Esta rama, al contrario de la anterior, estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.

Dentro de este brazo de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ramas de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Economia/89803.html

MLA

"Ramas de la economia" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Economia/89803.html>.

MLA 7

"Ramas de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Economia/89803.html>.

CHICAGO

"Ramas de la economia." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Economia/89803.html.