Ramas de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas de la filosofía.

La filosofía desarrolla su actividad en varias ramas, cada una explica la realidad desde diferentes vertientes. De este modo se manifiestan distintas corrientes filosóficas:• Axiología: teoría de los valores. Estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor.
o Ética o filosofía del obrar. Se interesa por el obrar de los seres humanos. ¿Cuál es ladiferencia entre el bien y el mal, o entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones, valores o instituciones? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es la felicidad?
o Estética. Se pregunta por el valor de labelleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia o la virtud. ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte?
• Metafísica, o teoría del ser.
o Ontología ometafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. Ontología general;etiología o estudio de las causas; categorología.
o Metafísica especial:
 Teología natural o Teodicea. Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ningunarevelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas.
 Cosmología filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturaleza
Antropología filosófica o filosofía del hombre. Intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.

• Gnoseología o teoría del conocimiento. Se pregunta porel alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Investiga el origen, los medios y las diferencias entre distintos tipos de conocimiento posible: es una teoría general del conocimiento,científico o no.
o Epistemología o filosofía de la ciencia.
o Lógica.
 Lógica formal, lógica menor o dialéctica. Se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y...
tracking img