Ramas de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA FILOSOFÍA

I.- CONCEPTO DE FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA COMO AMOR A LA SABIDURIA
Sabiduría es un conocimiento intuitivo que se expresa por medio de la poesía, la metáfora, la parábola, y el relato. El filosofo es el amante de la sabiduría tiende a ella, pero no necesariamente la detenta.

LA FILOSOFÍA COMO EL ESTUDIO DE LAS CAUSAS SUPREMAS DEL UNIVERSO
De acuerdo con la tradiciónAristotélico-Tomista, la filosofía es la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas. Ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus causas. La filosofía es la única ciencia que estudia todas las cosas. El punto de vista filosófico es el estudio de las causas supremas, como la esencia y Dios.

LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA
La filosofía es una ciencia.Ciencia es un paradigma fundamentado. Paradigma significa modelo universal. La filosofía, desde el momento en que se estudia la esencia de las cosas, expresa el paradigma de los temas que trata. La fundamentación propia de la filosofía es de tipo racional, no experimental.

RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LógicaRacional Epistemología
Teórica Física
Gnoseología

Matemáticas
Real Ontología
Filosofía Metafísica
Teología

ÉticaPráctica
Estética
II.- FILOSOFÍA TEÓRICA RACIONAL

Se ocupa del conocimiento en sus dos aspectos: “en cuanto a su corrección y validez”, estudiada por la lógica; y “en cuanto a su verdad o falsedad”, que es la epistemología. La lógica se inicia, dice Beuchot, con el estudio del Lenguaje.

i.- LÓGICA

En época de Aristóteles (fundador de esta ciencia) la lógica era la parte de lafilosofía que estudiaba los medios de adquirir el conocimiento, los métodos para llegar a conocer el pensamiento humano o las diversas maneras de que se vale para alcanzar conocimiento del ser de las cosas.
Estudia las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La corrección de un pensamiento es su ordenamiento interno, la armonización y adecuación de susdiferentes partes. La verdad de un pensamiento en cambio, es su adecuación con la realidad que intenta representar.
La lógica es la teoría de las condiciones de la inferencia valida, o más brevemente como la teoría de la prueba. La inferencia es un proceso por el que pasamos de la creencia en uno o más enunciados (premisas) a la creencia en un enunciado posterior (conclusión), la inferencia es portanto un proceso mental y pudiera pensarse que la lógica se interesa por los procesos del pensamiento.
Por lógica entendemos un procedimiento intelectual, claro, exacto y ordenado cuyo objeto de estudio es el tratado de leyes del pensamiento y de cómo el entendimiento avanza o retrocede. Lingüísticamente se deriva de la palabra griega “Logos”, “Razón”, “Pensamiento”, “Palabra” y se puede traducircomo el tratado de estudio de la ciencia del saber o del pensar.
Es una ciencia por que tiene todas las características que esta exige a saber: Universal, metódica, verdadera, Comprobable entre otras. Las formas o procesos son: el concepto de idea, el juicio y el raciocinio. La finalidad de la lógica es conducirnos o facilitar el camino para llegar a un conocimiento correcto y verdadero.
Unpensamiento correcto es aquel que va de acuerdo con las leyes de la razón; un pensamiento verdadero es aquel que va de acuerdo con la realidad, de estas dos condiciones se desprenden las dos partes de la lógica:
Lógica Material, que estudia o expresa las condiciones gracias a las cuales se llega a la verdad.
Lógica Formal, que se encarga de estudiar las leyes que hacen correcto un pensamiento....
tracking img