Ramas de la filosofia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Las ramas de la filosofía:
Es un conjunto de saberes que se dispersan por todo el ámbito del pensamiento humano, trata temas muy variados se desarrollan “áreas” temáticas del quehacer filosófico, esta áreas son muchas, pero se pueden hablar de:
-La Epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de dar cuenta de todo aquello que tiene que ver con el conocimiento, ¿que podemos conocer?¿Como? ¿Cuales son las formas de conocimiento? ¿La razón? ¿Los sentidos? ¿Cuales son los límites de nuestro conocimiento? ¿Cuáles son los límites de mis sentidos y de mi razón? aspectos que implique conocimiento puede decirse que constituye un ámbito de estudio epistemológico.
-La Ética tiene como objeto estudiar la forma de actuar de las personas, sus costumbres humanas, su legitimidad, susimplicaciones morales, en fin, todo lo referente a la manera en que nos relacionamos unos con otros.
-La metafísica es aquella rama de la filosofía orientada a explicar las cosas que van mas allá de la realidad física evidente.
-La Estética se encarga de estudiar lo referente a las cosas bonitas o feas, bellas, sublimes, grotescas, agradables, desagradables, en fin, todo juicio que implique unavaloración referente al gusto
-La lógica tiene como objeto de estudio la validez de los discursos, la lógica busca dar una explicación lógica de la realidad a través de la validez de la gramática del lenguaje, no puede reducirse a la gramática, sin embargo la lógica es una gran herramienta metodológica de la filosofía para poder hacer análisis de discurso y probar la validez o invalidez.
-Lahistoria del pensamiento es comprender la evolución del pensamiento, lo cual no puede hacerse si no se tiene presente los cambios históricos que se han dado y cómo estos cambios de tipo político, religioso, económico, etc afectan los modos de pensamiento del ser humano.
-La antropología filosófica cuyo objeto de estudio es el hombre, la antropología filosófica trata de dar una comprensión de loque es el ser humano desde una perspectiva más amplia de miras
-Política: gobierno ideología(poder)
Aristóteles (384-322)
Cosmología: el plantea que el universo es geocéntrico, finito, pleno (no hay vacio), heterogéneo y que conlleva un movimiento natural, las cosas naturalmente se moverían hacia su lugar natural.
Pero el Cosmos se divide en 2 regiones, una región sublunar, donde el movimientonatural de los elementos sería hacia abajo o hacia arriba y una región supra lunar(mas alto que la luna) donde el movimiento natural sería circular, esta zona supra lunar estaría constituida por el elemento a que llaman éter. También Aristóteles plantea que existe un círculo de estrellas fijas que son el límite del universo
Ciencia: Para Aristóteles la ciencia conlleva una metodología quepermite acceder de mejor manera al conocimiento, esta metodología implica el uso de la lógica como “Órgano” principal, es decir como instrumento validador del conocimiento, la ciencia es universal , esos conocimientos particulares se logra mediante la razón.
El juicio: Todo discurso es significativo puede ser falso o verdadero, positivo o negativo. Tiene un predicado y un sujeto): es universal,particular, o indefinido.
El silogismo: El silogismo es un discurso en el cual, establecidas algunas cosas (premisas) es obtener conclusiones a partir de juicios
La inducción: La inducción es el pasaje de los particulares a los universales La inducción es más persuasiva y evidente, más conocida a la sensibilidad y común al mayor número; pero el silogismo tiene más fuerza y más eficacia contraquien desea contradecir
La definición declara lo que una cosa es, y la demostración, por qué es o no es (verdadera) una determinada cosa de otra.

Causa:
Formal: Es la forma (acto que ya es y potencia que no ha llegado ha ser)
Material: composición (de que esta hecho)
Motora: es el movimiento
Final: para que sirve Por ejemplo, ¿cuál es la causa del hombre como materia? ¿no es quizá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofia
  • RAMAS DE LA FILOSOFIA
  • Ramas de la filosofía
  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS