Ramas de la filosofia

Las ramas de la filosofía
La enorme variedad de seres en el universo ha originado una división de la filosofía en diferentes ramas.
1) La Antropología filosófica, estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son: la persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.

2) La Lógica y la Teoría delConocimiento ( Epistemología ), estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La corrección de un pensamiento es su ordenamiento interno, la armonización y adecuación de sus diferentes partes. La verdad de un pensamiento, en cambio, es su adecuación con la realidad que intenta representar.

3) La Ética, es la rama de la filosofía que estudia laconducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, quizá, la más conocida y comentada en el género humano.

4) La Estética, estudia la esencia de la belleza y del arte. Entre sus temas mas importantes se encuentra el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros en las bellas artes.

5) La Metafísica, es elestudio del ser humano en cuanto al ser. Es quizá, el estudio mas propio y profundo que ha emprendido la filosofía. E. ser es el constitutivo fundamental de todas las cosas (entes), lo que les da inteligibilidad y estructura. En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la filosofía su máximo nivel y valor.

6) La Teodicea o Teología Natural, (considerada como un aparte de la Metafísica), es el estudio acerca de la esencia y la existencia de Dios. Debe distinguirse claramente con respecto a la religión y a la teología. La religión NO es una ciencia, sino una institución que intenta la unión del hombre con dios. La Teología SÍ es ciencia, pero su fundamento principal está en la revelación y la fe.

7) La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que tiene porobjeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Subsidiariamente, se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología. En elpresente estudio abarcamos el significado de "filosofía de la ciencia" en dos direcciones:

* La filosofía de la ciencia como una disciplina independiente de una Teoría General del Conocimiento (gnoseología y epistemología), que pretende aclarar y dilucidar el discurso científico, en una labor de divulgación y de adaptación de los conceptos complejos de la ciencia a la inteligibilidadgeneral del conocimiento.
* La filosofía de la ciencia como una taxonomía de disciplinas y saberes científicos, haciendo hincapié en las particularidades cognoscitivas de cada uno y en las diferencias metodológicas de cómo obtienen el conocimiento. Como tal, agrupamos en esta expresión de referencia, lo que podemos llamar filosofía de las ciencias Por extensión del término, la filosofía de laciencia se ocupa de su relación con otras formas de conocimiento distintas al proceder científico; tales como la religión, la política, la economía o el arte.

8) Cosmología Del mito a la Filosofía: La cosmología estaba constituida por los mitos de las grandes culturas,y también por unos ciertos elementos racionales. La cosmología de los pensadores presocráticos se nutria aún del pensamiento mítico.
Origen de la Cosmología: Del griego Universo y tambien estructura, orden y palabra doctrina. Parte de la Astronomía; ciencia que trata del universo como unidad de las conexiones en un todo y de toda la porción del universo abarcada por las observaciones...
tracking img