Las ramas de la filosofía
La enorme variedad de seres en el universo ha originado una división de la filosofía en diferentes ramas.
1) La Antropología filosófica, estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son: la persona humana, la conciencia, la libertad, losvalores y la trascendencia humana.

2) La Lógica y la Teoría del Conocimiento ( Epistemología ), estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La corrección de un pensamiento es su ordenamiento interno, la armonización y adecuación de sus diferentes partes. La verdad de unpensamiento, en cambio, es su adecuación con la realidad que intenta representar.

3) La Ética, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, quizá, la más conocida y comentada en el género humano.

4) La Estética, estudia la esencia de la belleza y delarte. Entre sus temas mas importantes se encuentra el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros en las bellas artes.

5) La Metafísica, es el estudio del ser humano en cuanto al ser. Es quizá, el estudio mas propio y profundo que ha emprendido la filosofía. E. ser es elconstitutivo fundamental de todas las cosas (entes), lo que les da inteligibilidad y estructura. En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la filosofía su máximo nivel y valor.

6) La Teodicea o Teología Natural, (considerada como un aparte de la Metafísica ), es el estudio acerca de la esencia y la existencia de Dios.Debe distinguirse claramente con respecto a la religión y a la teología. La religión NO es una ciencia, sino una institución que intenta la unión del hombre con dios. La Teología SÍ es ciencia, pero su fundamento principal está en la revelación y la fe.

7) La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que tiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ramas de la filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/893126.html

MLA

"Ramas de la filosofia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/893126.html>.

MLA 7

"Ramas de la filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/893126.html>.

CHICAGO

"Ramas de la filosofia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/893126.html.