FILOSOFÍA DE LAS MATEMÁTICAS
Autor: Michael Dummett
Según Michael Dummett puede considerarse que hay cuatro preguntas fundamentales sobre el contenido de la filosofía de las matemáticas:
1. ¿Cómosabemos que nuestras teorías matemáticas son verdaderas?
2. ¿Sobre qué son las matemáticas? En otras palabras, si un enunciado matemático es verdadero, ¿qué lo hace verdadero? ¿En virtud de qué esverdadero?
3. ¿Las verdades matemáticas son verdaderas por necesidad? Y, si lo son, ¿cuál es la fuente de esta necesidad?
4. ¿Cómo es posible aplicar las verdades matemáticas a la realidad externa?Y ¿en qué consiste esta aplicación? (Dummett, 1998, p. 124). También se plantean otras cuestiones como: ¿Qué significado tiene referirse a un objeto matemático? ¿Cuál es la naturaleza de unaproposición en matemáticas? ¿Qué relación hay entre lógica y matemática? ¿Cómo se explica la belleza de las matemáticas?
A las preguntas de cómo sabemos que las proposiciones matemáticas son verdaderas yqué es lo que hace a una proposición matemática sea verdadera podemos responder acudiendo al origen de las matemáticas. En esta sección comenzaremos haciendo un breve esbozo de cómo pudieron surgirlos primeros conceptos y proposiciones matemáticos para luego explicar cómo este surgimiento podría hacer plausible cierta hipótesis sobre dónde hay que buscar los conceptos matemáticos y qué hace quelas proposiciones matemáticas sean verdaderas.
Es indudable que las matemáticas tienen su origen en las actividades de contar y medir, aunque el cómo sea más difícil de establecer. La mejorhipótesis de la que disponemos se basa en los hallazgos arqueológicos en Mesopotamia (Maza 2008).
METAFÍSICA
Autor: Aristóteles
Se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principiosfundamentales de la realidad.
El nombre metafísica proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ramas de la filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/904258.html

MLA

"Ramas de la filosofia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/904258.html>.

MLA 7

"Ramas de la filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/904258.html>.

CHICAGO

"Ramas de la filosofia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Filosofia/904258.html.