Ramas de la filosofía

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
 Ontología: Etimológicamente, la ontología es el estudio del Ser. Ontos: ser; logos: palabra, discurso, razón, teoría, estudio. Por tanto, es una disciplina filosófica, que estudia lo que es entanto que es y existe.

 Axiología: Es la teoría de los valores (derivada del griego axios) En esta disciplina se define a los valores como ideas. Las cosas pueden tener mayor o menor valor para elhombre. Por tanto, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona. Ej. Justicia, bien, verdad, etc.

 Epistemología: Es la disciplina filosófica que se da a la tarea dedeterminar la verdad, falsedad o validez de los enunciados del conocimiento en general. Esta rama de la filosofía se pregunta: ¿Cómo se da el conocimiento? ¿Cuál es la relación entre sujeto y objeto? Gnoseología: Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. La gnoseología se ocuparía de aquellos principios que son válidos para todoconocimiento. Ej. ¿Qué es la verdad?, ¿qué es la certeza?, etc.

 Ética: Deriva del griego ethos, que significa modo de ser o comportamiento. Estudia la moral y la acción humana. La ética elabora yverifica afirmaciones y juicios. Por moral entendemos el conjunto de normas, valores, reglas de comportamiento que una sociedad transmite a individuos o grupos, cuyo fin es hacer la vida en sociedadposible y buscar el bien común.

 Filosofía de la religión: Analiza problemas como: ¿Dios existe? ¿Existen los milagros? Pero, no por ello debemos confundir religión y filosofía de la religión.Para la primera todo es asunto de fe, para la segunda es cuestión racional. La filosofía de la religión tomará como objeto de estudio los presupuestos y fundamentos de la teología, sean metafísicos,éticos o lógicos.

 Filosofía de la ciencia: Esta disciplina tiene por objeto los fundamentos, pretensiones, descubrimientos, resultados y adelantos de la ciencia, así como sus repercusiones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofia
  • RAMAS DE LA FILOSOFIA
  • Ramas de la filosofía
  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofia
  • Ramas de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS