Ramas De La Fisca

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Origen de la familia Bolívar:
El apellido Bolívar es de origen vasco, y ya desde el siglo XIII aparece vinculado a una familia luchadora frente a la realeza castellana en el proceso de conformación del estado Nacional español.
La madre del Libertador, doña María de la Concepción Palacios y Blanco presenta en sus orígenes la unión de corrientes genealógicas: los Palacios de sangre castellanacon ancestros alemanes, provenientes de Miranda del Ebro, en Castilla La Vieja, y los Blancos, de sangre francesa y belga.
Juan Vicente Bolívar, era miembro de la clase mantuana de Venezuela, acaudalado aristócrata y terrateniente de origen noble. Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspecciónde sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.
Grupo al que pertenecía la familia Bolívar:
Esta familia ocupaba una destacada posicio de blancos criollos, descendientes de los primeros conquistadores.
La sociedadvenezolana a fines del siglo XVIII contaba con una poblacion que ascilaba entre 800.000 y 1.000.000 de habitantes.
Se trataba de una sociedad mixta, constituida por tres grupos relativamente homogenéos: los blancos, integrados poor españoles y criollos (20%); los negros esclavos y libres (13%); y los indios, marginales; asimilados o integrados(17%).
Junto a estos tres grupos se destacaban tambiénlo “pardos” de enormes proporciones y muy heterogéneo, producto de las diversas combinaciones de los tres grupos anteriores. El contínuo mestizaje durante 300 años determino qu el porcentaje de pardos constituyera el 50% de la poblacion. Junto a los pardos se encontraban los “blancos de orilla”, no por su color sino por ser subestimados por los blanco crillos.
De esta manera existia un grupo de “personas principales” nacidas en los predios coloniales, que se ubicaban en el nivel mas elevado de la escala social.
Los mantuanos se ubicaban en la cúspide de la piramide social y constituan´el estrato más cultivado de la sociedad, tanto por su educación como por sus formas de vida y costumbres.
Sin alcanzar posicion similar posicion al la de los mantuanos, tambien eran consideradas personasprincipales los comerciantes y mercaderes que controlaban, con capital propio, las actividades comerciales entre Venezuela, España y el resto de América.
Los Bolívar- Palacios formaba parte, indudablemente, de los “Mantuanos” personas principales de la ciudad de Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela.
Algunos de los integrantes de la familia Bolivar-Palacios recibieron, incluve,títulos noviliaros. Su condición de blancos criollos, descendientes de los primeros conquistadores, y la riqueza obtenida por poseer tierras, lo ubican en la cúspide de la piramide social.
Caracteristicas de el grupo social:
Estas personas eran indiscutiblemente blancas; unas podian poseer titulos de nobleza y otras no; en su gran mayoria eran terratenientes entre los cuales se incluíanhacendados, cosecheros y “grandes cacaos”. Los miembros de este grupo llamados mantuanos, disfrutaban de privilegios que les reconocian sus linajes y, en consecuencia, su posicion honorable dentro de la sociedad colonial.
Actividades económicas desarrolladas por los Bolívar-Palacios:
Como toda familia mantuana, los Bolívar-Palacios eran propietarios de tierras y minas, las cuales en su mayoría fueronheredadas de sus antepasados, quienes a su vez las habían adquiridoa través de las vías usuales que se utilizaron durante los tres siglos de la época colonial, es decir, por medio de mercedes reales, composicion de tierras, compra-venta,viculos y mayorazgos.
Las extensiones de tierras con carácter latifundiosde la familia Bolivar-Palacios estaban ubicadas pricipalmente ne los valles de Aragua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiscada ramas
  • Fisca
  • fiscas
  • Fisca
  • Fisco
  • Qué Es El Fisco
  • fisca
  • Fisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS