Ramas de la Geografia

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Geografía General
¿Qué es Geografía?
Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
Ramas de la geografía
La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía general ygeografía regional. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía. Para los geógrafos de tradición corológica, la geografía es, sobretodo, geografía regional, y la geografía sistemática sería una propedéutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los geógrafos cuantitativos defensores de la tradición espacial, la geografía general sería la única geografía científica ya que solo esta es capaz de formular teorías y leyes. Un tercer grupo de geógrafos, cercanos a la tradición social, han defendido la primacíade la geografía regional y la visión de la geografía general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.
Geografía general
La geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de sub disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables decomunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografíahumana.
Geografía física
La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistemática y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
La Geografía física se preocupa, según Strahler, de los procesos que son el resultado de dos grandes flujosde energía: el flujo de radiación solar que dirige las temperaturas de la superficie junto a los movimientos de los fluidos, y el flujo de calor desde el interior de la Tierra que se manifiesta en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre. Estos flujos interactúan en la superficie terrestre que es el campo del geógrafo físico.
Así, la Geografía física es la rama de laGeografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:
La climatología. Se ocupa del estudio del clima, que es el comportamiento a largo plazo de laatmósfera en un lugar geográfico determinado, no debe confundirse con el tiempo meteorológico que es el objeto de estudio de la meteorología. Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:
La climatología analítica.
La climatología sinóptica. El adjetivo sinóptica se refiereespecíficamente a los datos atmosféricos correspondientes a una superficie bastante extensa (1 millón de km2 o más) por lo que esta rama se dedica a la determinación de grandes grupos climáticos en amplios sectores de la superficie terrestre.
La topoclimatología (climatología de un lugar específico).
La climatología urbana, que estudia el clima urbano (se refiere a los climas modificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMA DE LA GEOGRAFIA
  • ramas de la geografia
  • Ramas De La Geografia
  • Ramas De La Geografia
  • Geografia Y Sus Ramas.
  • Ramas De La Geografía
  • La Geografia Y Sus Ramas
  • Ramas de geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS