Ramas de la Industria

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Ramas de la Industria

No hay ninguna duda. La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de nuestra economía por su estrecha vinculación con la creación deinfraestructura básica como puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de generación de energía eléctrica y servicios como agua potable, drenaje y pavimentación; incluso está en el Sistema de Cuentas, y serelaciona con prácticamente la mitad de las 72 ramas de la actividad económica que contiene la matriz de Insumo-Producto.
Sin embargo, no se conoce el número exacto de las ramas industriales que sebenefician del impacto multiplicador que genera la industria de la construcción porque cada asociación u organismo utiliza criterios diferentes para crear su propio ranking.
Por ejemplo, la CámaraNacional de la Industria de la Construcción considera 50 ramas, mientas que en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) aparecen 66. En todo caso, las más representativas son: la industriabásica del hierro y el acero, productos de minerales no metálicos, cemento, aserraderos, canteras, arena, grava y arcilla, y maquinaria. Otras parecen realmente lejanas a los procesos constructivos,como el comercio de teléfonos celulares. Contabilizar el beneficio económico que genera en cada rama industrial el crecimiento de la industria de la construcción resulta complejo porque cada rama estáconformada por diferentes productos y mercados.
Independientemente del impacto inmediato o distante en estas ramas, lo cierto es que el mayor beneficio que han tenido las pequeñas y medianasconstructoras es que no han muerto pero no es suficiente, advierte, Miguel Ángel Reta Martínez, secretario de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
“Actualmentehay trabajo para todos. Los grandes proyectos se los llevan las grandes empresas como ICA e Ideal. Nosotros nos quedamos con las licitaciones que no rebasan el millón de pesos; cada  quien a su nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria química y sus ramas.
  • Las convenciones colectivas por rama de industria
  • Ramas Basicas De La Industria
  • Ramen
  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS