ramas de la lingüística

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA
espero les sirva este pequeño

Fonética

Fonética es el estudio de los sonidos del lenguaje, los cuales son llamados fonemas. Hay literalmente cientos de ellos usados en diferentes lenguas. Incluso un solo idioma, como el Inglés, nos permite distinguir entre aproximadamente 40 fonemas.

Morfología

Morfología es, obviamente, el estudio de los morfemas. Losmorfemas pueden ser palabras, raíces de palabras (lexemas), afijos, desinencias, adjetivos, adverbios, alteraciones fonéticas, etc.; son básicamente la unidad del lenguaje después del fonema. Aunque a menudo son entendidos como unidades de significado, son comúnmente considerados una parte de la sintaxis o gramática del lenguaje. Este capítulo se centrará específicamente en los morfemas gramaticales.La sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales

Semántica

Semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a lasignificación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.



Concepto

Se trata de una rama de la lingüística que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social y de la cual derivan tres ramas o campos de acción:

Enseñanza de lengua materna.
Enseñanza desegunda lengua.
Enseñanza de lenguas asistida por computador (Computer-Assisted Language Learning - CALL).
La comunicación (y sus problemas) en distintos ámbitos sociales (económicos, políticos, jurídicos, etc.).

Hay multitud de enfoques, de entre los que destacan:

Enfoque comunicativo.
Enfoque basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés).
Enfoque de aprendizajecooperativo de lenguas.

Todos ellos se basan en dos grandes ramas teóricas:

En el área de la lingüística se tiene el estructuralismo.
En el área de la educación se tienen las corrientes de constructivismo y cognitivismo.

Las principales ramas de la lingüística aplicada incluyen el bilingüismo y el multilinguismo, comunicación mediada por sistemas, análisis conversacional, lingüísticacontrastiva, evaluación lingüística, alfabetización, análisis del discurso, pedagogía del lenguaje, adquisición de segunda lengua, lexicografía, normalización lingüística, pragmática, lingüística forense y traducción.
Historia

Lingüística aplicada como disciplina, es un campo que se desarrolló especialmente a lo largo del siglo XX en el contexto de países de habla inglesa como Estados Unidos,Gran Bretaña y Australia, especialmente a partir de la necesidad de enseñar inglés a extranjeros.

Según el Simposio de la Asociación Estadounidense de Lingüística Aplicada (AAAL) que se realizó en San Luis en febrero de 2001,1 la historia de esta disciplina en Norteamérica se puede dividir en cuatro etapas desde la década del 20 hasta los 90 y, según Angelis,2 es posible hablar de unalingüística aplicada con identidad norteamericana.

Por otro lado, Australia desarrolló su propio aporte al desarrollo de la Lingüística Aplicada que se diferencia de la norteamericana y de la británica. Los lingüistas australianos en el siglo XX se centraron más en aplicar esta disciplina a las lenguas modernas y al idioma de los inmigrantes, que a los estudios del inglés.3 Sin embargo, la lingüísticaaplicada australiana está más fuertemente influenciada por la europea y norteamericana que por la británica.

Durante los años 1950 y 1960 se centró en errores concretos y en el análisis contrastivo. Durante los años 1970, con el fracaso de ese método de contraste analítico como teoría para predecir errores, la lingüística aplicada comenzó a adoptar la teoría de Noam Chomsky acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramas de la linguistica
  • Ramas De La Linguistica
  • Ramas De La Familia Linguistica
  • Ramas De La Linguistica
  • Ramas de la Linguistica
  • Lingüística y sus ramas
  • Las Ramas De La Linguistica
  • Ramas de la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS