Ramas de la psicologia básica y aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA
PSICOLOGÍA GENERAL
Se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común.
Es un amplio tratamiento de los problemas humanos tanto individuales como interpersonales que consiste en aconsejar, diagnosticar, tratar, desarrollar un programa, gestionar e investigar a muy diversos grupos de población e individuos como a niños, adolescentes,adultos, ancianos, familias, grupos y a personas discapacitadas.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios durante la vida” Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona identificarlas causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra. Palacios, un autor español, propone otra definición: “ La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana”.
PSICOFISIOLOGÍA
Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Seencarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.
Este campo de conocimiento se relaciona con otras disciplinas de las Neurociencias tales como:
*  Neuroanatomía: estudio de laestructura del sistema nervioso.
* Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.
* Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.
* Neurofarmacología: estudio de los efectos de las drogas sobre la actividad neuronal.
* Neuropatología: estudio de las alteraciones del sistema nervioso.
*Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
Históricamente, la psicología de la personalidad se ha preocupado por el estudio de aquello que nos caracteriza como individuos y nos distingue de otras personas. Ella intenta entender como se conforma la personalidad, cuales son las influencias que recibe en su desarrollo y formación, comopuede ser medida y/o diagnosticada, y como puede ser, eventualmente, modificada.
La psicología de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad y de sus diferencias con otros individuos.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Esuna de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales.
Su objeto de estudio sería la descripción,predicción y explicación de la variabilidad interindividual,intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
PSICOLOGÍA CULTURAL
La psicología cultural documenta la diversidad histórica y a través de las culturas en los procesos y las producciones de la mente humana. Estudia los esquemas que se activan y el aprendizaje social que se asocian con el hecho de formar parte de un grupo. En estecapítulo se analizan cuatro áreas: la organización cultural de la experiencia temprana, el lenguaje y la socialización, el desarrollo del yo y el desarrollo cognitivo. La psicología cultural se fundamenta en la idea de que la mayor parte de los elementos de la psicología del individuo son transformados o alterados mediante la participación cultural: la mayoría del funcionamiento psicológico...
tracking img