Ramas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas de la psicología.
La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenossociales.
Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica:
Psicología Básica: investigación mediante la aplicación del método científico.
Psicología Aplicada: consistente en la aplicación práctica de la psicología en los distintos ámbitos.
Las ramas de la psicología básica:
• Psicología general.
Es la disciplina que se ocupa del estudio de lasdiferencias individuales. Forma parte de la Psicología de la personalidad. Se centrada en los aspectos básicos de nuestra mente tal como aprendizaje, percepción, motivación, memoria.

• Psicología experimental.
Se dedica a la investigación experimental de los procesos psicológicos. Es la rama más científica y rigurosa y se atiene por completo a los principios metodológicos que hemos estudiado en elanálisis de los elementos que intervienen en un experimento.

• Psicobiología.
Es una ciencia interdisciplinaria en la que tienen cabida: neurólogos, farmacólogos, bioquímicos y también psicólogos. El psicólogo interesado en Psicobiología debe estar familiarizado con la terminología y descubrimientos biológicos sobre su campo. Su misión es la de relacionar los elementos biológicos dentro de losprocesos psicológicos.
En la Psicobiología se mezclan así dos tradiciones: una que se preocupa por el funcionamiento del cerebro y otra por cómo un sistema físico podría originar procesos psicológicos

• Psicología evolutiva.
Estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones delindividuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.
Describe, explica predice el comportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto.

• Psicología social.
Se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender arelacionarse. Esta rama de la Psicología analiza al individuo a partir de las vivencias grupales: prejuicios, estereotipos, interacciones.

• Psicología de la personalidad.
Se encarga de estudiar los caracteres definitorios de un individuo
(nuestra personalidad) y como la genetica o el ambiente la moldean.
Busca entender cómo ésta se
comporta, que influencias recibe durante su desarrollo, como puedemedirse
o modificarse.

• Psicología del aprendizaje.
Qué factores intervienen en el aprendizaje. Conclusiones y principios extraídos sobre todo a partir de los experimentos de “corte conductista”.

• Psicología diferencial.
Estudio comparativo en el que se analizan las diferencias individuales, sirviéndose sobre todo de test, y estableciendo categorías respecto a un grupo de referencia o unamedia estandarizada.

• Psicología cultural.
¿Qué incidencia tiene la cultura en nuestro pensamiento y nuestro comportamiento? Incluso ¿hasta qué punto el lenguaje que hablamos predetermina nuestra forma de pensar? Y más remotamente sus derivaciones éticas y metafísicas: hasta que punto somos libres o nos encontramos condicionados o determinados por nuestra cultura.

• Psicología del género.Diferencias entre hombres y mujeres con especial incidencia en la influencia de la biología y la educación.

Por otra parte la psicología aplicada, como su nombre indica, atiende a la puesta en práctica de esos principios, a cómo se actúa en un contexto determinado, a cómo se interviene. Es una ciencia que se identifica con dos campos de
estudios: la psicología y las ciencias de la...
tracking img