Ramas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA PSICOLOGIA
La Psicología Fisiológica:
La psicología fisiológica o psicofisiología ( una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y laconducta. Su interés es determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesosnerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificacionesbiológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
Psicología Comparada o Psicología Animal:
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana.La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos delcomportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando elpsicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.
Psicología Evolutiva:
Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas decrecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y elprogresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situandocronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el...
tracking img