Ramas de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 2
“Miguel Bernard Perales”

Ramas de la Quimica.

Materia: Química

Profesor: Rubén de Jesús Tovilla Quezada

Alumno: Manzano López Ricardo Aarón

Grupo: 3IV18
Boleta: 2010020931

Justificación y objetivos
La justificación de este trabajo o proyecto es la comprehencion o el entendimiento de lasdiferentes areas que estudia la química desde la “Quimica Pura” hasta la “Quimica aplicada”, el entendimiento de las diferentes ramas nos ayudara a poder explicar sus inicios y comprender de donde se deslinda.

Introducción y Antecedentes
Mi trabajo esta especificado en las Ramas de la Fisica que están clasificadas desde Quimica Pura hasta Quimica aplicada, las cuales explicare a continuación.Desarrollo
Química General: Estudia los fenómenos comunes a toda la materia, sus propiedades y leyes. Ciencia experimental que se ocupa de las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos que las integran. La química moderna introduce en el ambiente moléculas complejas que antes no existían en la naturaleza. La rama más peligrosa es la producción de la químicaorgánica. La otra que ataca el medio es la química del azufre; sólo tiene los anhídridos y los ácidos sulfurosos y sulfúricos, los sulfuros y los sulfatos. Pero la química orgánica -a partir de la química del carbón y la petroquímica- logran enlazar el carbono, el hidrógeno y el oxígeno en una variedad ilimitada de estructuras. Fabrica moléculas nuevas que nunca han existido atacando la leybiológica de que siempre hay una enzima que destruye cada molécula que se construye.
El mayor éxito y el más peligroso de la química orgánica es la invención de los hidrocarburos clorados: El PCB, el PVC, DDT, Ticlorofenol que desprende la Dioxina, altamente tóxica y quede lugar a mutaciones. Todos con aplicaciones diversas, pero igualmente tóxicos.
Se puede dividir en:
* Qumica pura: Estudia lassustancias tanto orgánicas como inorgánicas , y los métodos que se emplean para ello
* Quimica aplicada: Utiliza los procedimientos de la química pura para resolver problemas de distintas áreas
Las ramas de la Química Pura:
Química Orgánica: Estudia las sustancias de la materia viviente. Justus von Liebig (1803-1873) fue uno de los principales artífices del desarrollo de la química orgánicadel siglo XIX. También estudió con Liebig el español Ramón Torres Muñoz de Luna (1822-1890) que tradujo al castellano alguna obras del químico alemán.
Una de las contribuciones de Liebig en el campo de la química orgánica fue el desarrolló de métodos de análisis más precisos y seguros. El grabado inferior, procedente del Tratado elemental de química general y descriptiva de Santiago Bonillapublicado a finales de siglo, muestra un aparato basado en el método de Liebig para determinar carbono e hidrógeno en sustancias orgánicas. El procedimiento está basado en la propiedad del óxido cúprico de oxidar las sustancias orgánicas que con él se calientan para transformarlas en dióxido de carbono y agua.
Otra contribución fundamental en el desarrollo de la química orgánica de este período fuela introducción por parte de Berzelius del concepto de "isomerismo" y los estudios cristalográficos de Louis Pasteur (1822-1895) sobre los isómeros ópticos del ácido tartárico (ácido 2,3-dihidroxibutanodioico). El "tártaro" (un tartrato ácido de potasio) era bien conocido por los vinicultores como un sólido que se separaba del vino durante la fermentación. A principios del siglo XIX, se encontróun tipo especial de este ácido que tenía un comportamiento algo diferente del ácido tartárico conocido hasta la fecha, que Gay-Lussac denominó "ácido racémico", del latín racemus (uva). Posteriores análisis mostraron que el ácido tartárico giraba el plano de polarización de la luz polarizada hacia la derecha (actividad óptica dextrógira), mientras que el ácido racémico era ópticamente inactivo....
tracking img