Ramas de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y sicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidady poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad. Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales.

Antropología
Definición.
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta sedivide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Relación.
La sociología se preocupa de las relaciones sociales y la Antropología esta interesadaprincipalmente en temas como las creencias y los valores. El sociólogo suele interesarse por problemas particulares, el antropólogo estudia la pequeña comunidad objeto de su investigación como un todo.
Aplicación.
Por Antropología aplicada se entiende a la aplicación de prácticas y teoría de un estado A a otro B, es decir, es la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayoro menor participación de la comunidad, dependiendo de los niveles de métodos participativos que se utilicen en él. Para la antropología aplicada se vuelve fundamental la realización de un diagnostico social, el cual funcionará como bisagra entre la investigación primaria (recolección de información secundaria) y la información secundaria (información de primera mano recogida durante el trabajo decampo: etnografía y observación participante). Dicha herramienta metodológica es fundamental, en tanto va de cara a la acción.

Economía
Definición.
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. Lafinalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

Relación.
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economíasolo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
Aplicación.
En este artículo se trata de fundamentarla aplicación de la "sociología compleja del conocimiento" (Morin 1991:96) a la historia delpensamiento económico. El objetivo último que se persigue es tratar de dotar de nuevas herramientas de análisis al estudio de la formación y el contenido de las categorías y teorías económicas.

Derecho.
Definición.
Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar delRA hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.Relación.
En relación con la sociología que tiene por objeto lo social, esto es la relación entre los individuos y grupos en una sociedad determinada, frente a la sociedad misma, el medio ambiente y la cultura; la sociología jurídica tiene por objeto el estudio de las relaciones entre el derecho y la sociedad.
Aplicación.
Objeto y fundamentos de la investigación social. La investigación social...
tracking img