Ramas del derecho (derecho civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, el derecho se ha venido convirtiendo en uno de los temas más polémicos y cabe destacar que es aceptable, ya que por medio de este se ha podido contribuir a lograr una sociedad con una calidad de vida más equitativa.
Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. El derecho positivo, a su vez, puededividirse en derecho público y derecho privado.
El tema que abordemos en el presente ensayo tratara de mostrar de una forma clara las ramas afines al derecho civil.

El Derecho Civil se encuentra ubicado en el Derecho Privado es parte fundamental de este y contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones del estado de la persona como sujeto de derecho definiendo su capacidad y atributos;está constituido por un complejo de normas aplicables a las personas que viven en sociedad, el objetivo primordial de este tipo de derecho es proteger los intereses de las personas en el orden moral y patrimonial; las relaciones de ella con su familia y con sus semejantes, así como el poder de la propia persona respecto a los bienes, ocupándose por último de la transmisión de dichos bienes pordeceso. Su aplicación ha girado en torno a estos seis aspectos:
1) La persona
2) La familia
3) Los bienes
4) Las obligaciones
5) Los contratos
6) Las sucesiones.
El divorcio, a su vez, se presenta como una institución relacionada con el matrimonio. Esta rama del derecho civil se caracteriza por ser un sistema imperativo, en el que excepcionalmente se permite que los particulares puedanmodificar las consecuencias jurídicas que se deriven directamente de la ley.
El Derecho civil constituye el tronco común del Derecho privado, en razón de que en sus orígenes el Jus Civile comprendía todo el derecho en Roma (privado y público).
La palabra civil con que se define a esta rama del derecho proviene del latín "civile".
El Jus civile.
Era la porción del Derecho romano que atendía a ladeterminación de los derechos y a la solución de los conflictos entre particulares, en razón exclusivamente del interés individual.
Los vocablos jus civile se referían:
 "Al Derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para los individuos de cada ciudad".
 No aplicable a los “peregrinos” (extranjeros).
En Roma se distinguía el ius naturale que era común a todos los hombres sindistinción de nacionalidad, y el ius civile, que era el derecho propio de los ciudadanos romanos. La ciudad era la noción equivalente a lo que hoy llamamos estado con lo cual el derecho civil se refería al vigente en roma y comprendía normas de derecho público y privado.
En Roma, ius civile significaba el derecho propio de un pueblo independiente, por oposición a ius gentium, que comprendía las reglascomunes a todos los pueblos y a ius naturale que eran aquellas reglas elementales que derivan de la naturaleza misma del hombre.
A medida que el vasto Imperio fue asimilando más y más los pueblos conquistados, y les concedió la ciudadanía, el ius civile de Roma, llamado también derecho quiritario, fue desalojando a los otros derechos nacionales, hasta convertirse en la ley común de todo el Imperio.El ius civile, tal como los estudiosos lo encontraron recopilado en la codificación de JUSTINIANO, comprendía a la vez, normas de derecho público y privado; pero a la caída del Imperio, los textos sobre su organización estatal y su administración no tenían ninguna utilidad. Como consecuencia de ello, los jurisconsultos no acudían a las compilaciones de JUSTINIANO, sino para buscar las reglas dederecho privado; de ahí que, poco a poco, derecho civil vino a significar derecho privado.
Con el avanzar de los siglos, el progreso de la técnica de las comunicaciones, el aumento del tráfico mercantil y del intercambio entre los pueblos, fue creando la necesidad de desglosar, de aquel tronco común que era el derecho privado o civil, algunas ramas que escapaban a sus moldes, un poco estrechos....
tracking img