Ramas del derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISIÓN DEL DERECHO POSITIVO

El derecho positivo es el conjunto de normas coercitivamente aplicables por la autoridad pública. Es el que se encuentra en un Estado determinado en un momento dado.

El Derecho positivo es creado y modificado por el hombre. Pero existen una serie de principios rectores, superiores a la voluntad del hombre que se imponen a la organización social. Estosprincipios son anteriores al hombre y comunes a toda la sociedad. Por ejemplo, el derecho a la vida.
A ese conjunto de principios rectores se lo denomina Derecho Natural, que orienta al positivo estableciéndole principios universales e inderogables a los cuales debe ajustarse.
El derecho positivo es la concreción del derecho natural, es la adopción del mismo a un momento determinado para unasociedad concreta.
En nuestra legislación el derecho natural es reconocido en el artículo 33 de la CN y en el art. 16 del CC:
Art. 33 (CN): las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumeradas.
Art. 16(CC): si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras ni por el espíritu de la ley, seatenderá a los principios generales del derecho.

Ramas del derecho positivo.

Por la gran variedad y multiplicidad de normas que existen simultáneamente en un país, es imprescindible agrupar las diversas disciplinas en lo que se llama ramas del derecho.
Estas ramas no son derechos distintos sino que integran el concepto único de derecho, como ordenamiento jurídico de una sociedad. Las ramas son laagrupación de las diferentes disciplinas que regula el Derecho.

Derecho público y privado:
Son las dos grandes ramas del derecho positivo.
El derecho público regula bienes públicos o el bien general. Reglamenta relaciones que afectan a la sociedad en general. Los sujetos intervinientes son el Estado Nacional o los Estados provinciales o los organismos autárquicos (no dependen económicamentedel Estado). Tiene como sujetos de la relación jurídica al Estado, el otro sujeto puede ser otro Estado o una persona particular (física)
El derecho privado rige los bienes individuales o particulares. Las relaciones que rige afectan a los particulares vinculados a ellas. Los sujetos contemplados son la persona física o jurídica.(el Estado no aparece)

DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL

Se ocupade las relaciones entre los diversos Estados soberanos por medio de tratados internacionales. Según el art. 33 de la CN, los tratados con potencias extranjeras tienen la misma fuerza legal que una ley nacional. El tratado debe ser celebrado según los principios que establece la CN. Pasos:
a) Negociación: a cargo del PE Nacional, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores.
b) Firma: IDEM
c)Aprobación: a cargo del PL Nacional, aquí es donde adquiere fuerza de ley para ordenamiento interno, y se lo realiza con el mismo mecanismo de sanción de ley.
d) Ratificación: realizada por el PE, es la confirmación de la puesta en vigencia del tratado en jurisdicción internacional.

DERECHO PÚBLICO ECLESIÁSTICO

Es el que regula las relaciones entre el Estado y la Santa Sede como Estado delVaticano, con quien firma tratados que reciben el nombre de concordatos.

DERECHO PÚBLICO INTERNO

Es el conjunto de disciplinas que regulan las actividades de los sujetos y bienes públicos que quedan dentro de los límites jurisdiccionales de un Estado:

A) DERECHO CONSTITUCIONAL:
Establece normas que rigen la organización del Estado, su forma, su gobierno, la división de poderes, etc.Regula los derechos fundamentales del hombre estableciendo las garantías necesarias para su protección. Se ocupa de regular el sistema electoral, la formación de leyes, la ciudadanía, la administración de justicia y la relación de la Nación con las provincias. Los instrumentos legales básicos son: la CN y provinciales. La CN es la ley suprema a la cual debe subordinarse el resto del ordenamiento...
tracking img