1.9 RAMAS DEL DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Derecho privado: derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado, derecho marítimo, derecho bancario, derecho bursátil.
Derechopúblico: derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacional público, derecho financiero, derecho aéreo.
Derecho social: derecho del trabajo, derechoagrario, derecho de la seguridad social, derecho económico, derecho turístico, derecho ecológico.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entreparticulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderespúblicos entre sí. También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso delas sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

Esta misma sedivide en:

1. derecho civil:
Es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas comojurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normasjurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre comotal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ramas del derecho privado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-Del-Derecho-Privado/507674.html

MLA

"Ramas del derecho privado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-Del-Derecho-Privado/507674.html>.

MLA 7

"Ramas del derecho privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-Del-Derecho-Privado/507674.html>.

CHICAGO

"Ramas del derecho privado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-Del-Derecho-Privado/507674.html.