Ramas Del Derecho Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DEL DERECHO SOCIAL
Derecho social: derecho del trabajo, derecho agrario, derecho de la seguridad social, derecho económico, derecho turístico.

DERECHO AGRARIO

*lucio mendieta y núñez sostiene que el derecho agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola. mario ruizmassieu afirma que es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo, derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad. martha chávez padrón proporciona la siguiente definición, parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rústica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos queeste sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de llevarlos a cabo, este concepto es el que mas se acerca a la realidad.
* el tema de la clasificación de el derecho en ramas o en troncos comunes es motivo de discusión y opiniones diferentes, en especial si tomamos en cuenta la corriente que lo divide en dos grandescategorías el derecho privado y el derecho público, ya que le primero trata de las relaciones jurídicas de los particulares o el estado como entidad particular, en tanto que el derecho público regula las relaciones entre los estados o de el estado con los particulares en su carácter de ente soberano. otras corrientes niegan esta subdivisión entre público y privado, pero introducen otra; derechoagrario sustantivo y adjetivo, en los cuales agrupan, respectivamente, las normas de fondo y las de forma o procedimiento, por lo que toca a nosotros, sin pretender plantear una concepción propia sobre este punto sostenemos que es posible aceptar la división interna de el derecho agrario en sustantivo y adjetivo.

* los intereses que tutela el derecho agrario tienen características muy peculiarescomo las actividades agrícolas, pecuaria y forestal, la normatividad que se aplica tienen raíces propias alimentadas por la evolución de la tenencia de la tierra con fundamento explicito en el art.
27 constitucional el cual es reglamentado por dispositivos jurídicos para regular sus principios generales como la ley agraria y la ley orgánica de los tribunales agrarios en esta rama hay participaciónpública y privada en donde el estado desarrolla una actividad tutelar brindando servicios, apoyos financieros y programas de fomento siendo su normatividad afectada directamente por las condiciones de el ámbito en que se aplica y se modifica siempre en función de las necesidades de el campo.
* las fuentes de el derecho son aquellos medios, modos y formas por los que se establecen las normasjurídicas, las cuales varían en el tiempo y en le espacio. existen tres clases de fuentes las formales, reales y las históricas (investigarlas).

http://uaim.edu.mx/web-carreras/carreras/derecho/Octavo%20Trimestre/DERECHO%20%20AGRARIO.pdf

DERECHO ECONOMICO

Como disciplina instrumental, el derecho económico ha experimentado mutaciones profundas en consistencia con dos instituciones básicascontem- poráneas: el Estado y el mercado, que alternativamente han definido los siste- mas económicos desde el siglo XIX, y que en el siglo XX alcanzaron logros y fracasos de perfiles mundiales.
En efecto, el derecho económico nace como tal en Alemania en la década de 1920, al calor de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y cuando la llamada “cuestión social” y el naciente socialismo rusoagitaban los descon- tentos y las reclamaciones laborales. Nace, en consecuencia, ligado a la insti- tución estatal, como una disciplina protectora de los sectores débiles y pos- tergados.2
En la década de 1930, con el presidente Roosevelt en Estados Unidos y las teorías económicas de John Maynard Keynes, el Estado legitima y sistematiza su presencia en los sistemas económicos, y, antes, las...
tracking img