Ramas del derecho

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DERECHO CIVIL.
El derecho civil es: “el conjunto de normas que determinan las consecuencias esenciales de los primero hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación de sus semejantes o en relación de sus bienes”.
El derecho civil esta dividido en 5 características
1º derecho de las personas.
Personas físicas y personas morales.
La persona física es todoente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Nace conforme al artículo 20º y 333º del código civil de Chiapas
La persona moral es el agrupamiento de individuos que forman seres colectivos con una finalidad lícita a lo cual el Estado lo reconoce como tal. Y se encuentra regulado en los artículos 23º, 2643º y 2661º.

1.-el nombre.
2.- estado civil.
3.-Domicilio.
4.-Patrimonio.

2º derecho familiar.
El derecho familiar es el que trata sobre la relación del individuo con su grupo familiar y que toma en consideración muchas instituciones como es : El matrimonio, el divorcio, la patria potestad, tutela curatela etc.
El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer donde se juran respeto, ayuda mutua y lealtad en todas las circunstancias de la vida, es la basede fundamental de la familia y es reconocido por el Derecho.
El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial siendo de manera voluntaria o necesaria
La patria potestad es la institución que salva guarda y protege a los niños menores y sus bienes.

3º derecho de los bienes.
Son el conjunto de cosas que presta un beneficio al hombre, se clasifica en bienes corpóreos, incorpóreos, muebles,inmuebles
4º derecho sucesorio.
Es el fenómeno jurídico que trata de la sucesión, bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida pasa a manos de otra llamada heredero.
Un ejemplo claro
La sucesión testamentaria dividida en ordinarios y especiales
Ordinarios por ejemplo tenemos
1. El testamento publico abierto.
2. El testamento publico cerrado.
3. El testamento ológrafo.Especiales están:

1. El testamento privado.
2. El testamento militar.
3. El testamento marítimo.
4. El testamento hecho en un país extranjero.

5º derecho de las obligaciones.
Es La relación jurídica que tienen 2 o mas personas, en virtud del cual el llamado acreedor tiene la facultad de exigirle a el deudor el cumplir la prestación o una abstención. Están relacionado,el sujeto, objeto y la relación.
Las fuentes de obligación son:
1.- los contratos.
2.- Los delitos.
3.- La ley.

DERECHO MERCANTIL.
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y los actos de comercio, sin el interés de las personas que lo desempeñen. Regulado en el articulo 75º del código de comercio.
Hay cinco características definitorias básicas:
* Es un Derechoprofesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
* Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
* Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basaen la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
* Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.
* Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismostrabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

Las sociedades mercantiles.
Son personas morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS