Ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho son las normas que nos sirven para regular la convivencia en sociedad. Estas normas pueden o no estar escritas, y además se deben cumplir. Dentro de todo lo que es el Derecho, existen diferentes ramas que se encargan de regularizar diferentes aspectos de la vida en sociedad, como puede ser el trabajo o el comercio.

Fundamentalmente, el Derecho se divide en público yen privado. El público regula la actividad del Estado y entes públicos cuando éstos actúan entre sí. El derecho privado regula las relaciones entre particulares, además de las relaciones entre particulares y el Estado, cuando éste actúa de forma privada.

El derecho privado y derecho público se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especialidades. Cada una de las ramasespeciales poseen sus reglas procésales y sus propias características, a continuación se describirán las ramas mas importantes del derecho.

CONTENIDO

1. El Derecho
2. Derecho Privado
2.1 Derecho Civil
2.1.1 Código Civil
2.2 Derecho Mercantil O Comercial
2.3 Derecho Internacional Privado
2.3.1 Código Internacional.
3. Derecho Publico
3.1 Derecho Político
3.2 Derecho Constitucional3.3 Derecho Administrativo
3.4 Derecho Financiero
3.5 Derecho Tributario o Derecho Fiscal
3.6 Derecho Penal
3.7 Derecho Procesal
3.8 Derecho Internacional Público
3.9 Derecho Del Trabajo
3.10 Derecho Canónico
4. Conclusiones

1. El Derecho.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas oexigidas en las diferentes esferas de la vida social.

2. El Derecho Privado.

Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares y es aplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, el estado no interviene como soberano, podemos afirmar que es el derecho de los particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes actúarevestida de poder estatal. Las relaciones de Derecho Público son particulares, se caracterizan porque en ellas existe una situación de desigualdad entre las partes: de un lado, el órgano público revestido de imperium ; por otra, el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervención son iguales al menorjurídicamente. No hay en ellas una relación de subordinación, sino de coordinación.

2.1 Derecho Civil

El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puededefinir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ésteactúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones

tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social.
También se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Código civil....
tracking img