Ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Universidad nacional autónoma de México
{draw:frame}
Facultad de Estudios superiores Aragón
Herrera Izquierdo Nahúm Miguel
Licenciatura en derecho
Introducción al estudio del derecho
1153
Primer semestre
Lic. Piña Orozco José Guadalupe
“Clasificación de las ramas del derecho”
Fecha de entrega: 9/10/2009
Índice
Introducción…………………………………………………………...3Derecho público y derecho privado………………………………...4
Derecho constitucional……………………………………………….6
Derecho administrativo……………………………………………....9
Derecho penal………………………………………………………..15
Derecho procesal…………………………………………………….20
Derecho marítimo…………………………………………………….25
Derecho aéreo………………………………………………………..28
Derecho laboral………………………………………………………29
Derechoagrario………………………………………………………32
Derecho internacional público………………………………………34
Derecho militar (castrense)………………………………………….36
Derecho civil…………………………………………………………..39
Derecho mercantil…………………………………………………….43
Derecho internacional privado……………………………………….47
Conclusión……………………………………………………………...49
Bibliografía……………………………………………………………..50
Introducción
En este trabajo trataremos primeramente de dar una explicación de lo que es el derecho público yel derecho privado, posteriormente hablaremos de la clasificación de las ramas del derecho ya que este se divide en varias ramas especializándose en las diferentes arias de la vida diaria.
Las ramas del derecho público por mencionar algunas son las siguientes:
Penal
Procesal
Constitucional
Administrativo
Laboral
Etc.
Las ramas del derechoprivado por mencionar algunas son las siguientes:
Civil
Mercantil
Etc.
Lo anterior mencionado se explicara dando los elementos más importantes de cada rama del derecho para que de esta manera podamos entender el trabajo que desempeña cada una.
Derecho público y derecho privado
A lo largo de la historia se ha tratado de distinguir el derecho privado del derecho público,pero no se puede realizar una definición universal para estos dos, ya que va a depender mucho del criterio o del arbitrio de quien la clasifica por esta razón expondremos las teorías más importantes que han sido formuladas respecto al tema, para indicar después el concepto de cada una de estas dos ramas partiendo de mi criterio.
Teoría romana:
La división de las normas jurídicas en las dosgrandes ramas del derecho privado y público es acto de los juristas romanos. Derecho público es el que atañe a la conservación de las cosas de los romanos, privado, el que concierne a la utilidad de los particulares. A esta concepción se le conoce con el nombre de teoría del interés en juego. Las normas del publico corresponden al interés colectivo; las del privado refiéranse a interesesparticulares. Dícese publico lo que beneficia a la comunidad. Derecho público es, pues, el que regula relaciones provechosas para el común.
Teoría de la naturaleza de la relación:
Consiste en sostener que el criterio diferencial entre los dos derechos privado y público no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de las relaciones que las normas de aquellosestablecen.
La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma encuéntrense colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como identidad soberana. Es de derecho público, si se establece entre un particular y el estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder público o dos estados soberanos.
Elestado puede entrar por consiguiente, tanto en la relaciones de coordinación como de supra ordinación con los particulares.
Tesis de Roguin:
Este autor dice que la cantidad con que el estado intervine en la relación jurídica puede determinarse examinando si la actividad del órgano de que se trate se encuentra sujeta a una legislación especial o las...
tracking img