Ramas del Derecho

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
RAMAS DEL DERECHO

Introducción:
Desde la época del Imperio romano se han dividido las ramas del derecho en dos grandes grupos principales: el Derecho Público y el Privado. Las dos ramas del Derecho existen para recoger un conjunto de leyes, reglamentos y otros tipos de normas creadas por el Estado para conservar el orden y poder convivir en sociedad con las normas preestablecidas.Contenido:

1. Derecho Público
Puede considerarse como la parte del ordenamiento jurídico que intenta regular las relaciones que surjan entre las personas y la entidades privadas con los órganos del poder público cuando estos últimos actúa con sus facultades legítimas y potestad pública.
Su principal característica es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad quepudiesen ejercer las partes, los mandatos son irrenunciables y obligatorios.

Los principios del Derecho público pueden variar en cada Estado, sin embargo la doctrina jurídica moderna ha establecido dos de manera prácticamente unánime: el principio de legalidad, que somete al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurídico; y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento delEstado democrático, que permitan la mayor realización espiritual y material posible.

El Derecho público regula un gran número de materias, su organización, competencias, y en general, el funcionamiento de los órganos constitucionales:

 Derecho Constitucional: Analiza las leyes fundamentales que definen un Estado, todo en materia de la forma del Estado, forma de gobierno, derechosfundamentales y la regularización de poderes públicos, incluyendo las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Como cualquier rama del Derecho, regula un determinado círculo de relaciones sociales entre el individuo y el Estado; por la importancia de las relaciones sociales que regula, se pudiera afirmar que es la rama rectora dentro del sistema de Derecho. Refrenda las bases del sistemaeconómico, el régimen político y la organización del poder político.
- Relaciones que regula: Su conjunto de normas jurídicas refrendan, en correspondencia con los intereses de la clase dominante, el régimen social, las bases del status jurídico de los ciudadanos, la estructura estatal y los principio de organización, estructura y actividad de los órganos estatales.

- Comprende tres grandessecciones:

 La teoría del Estado, que consiste un estudio científico de los distintos temas que tienen relación con el Estado, su naturaleza, sus órganos, sus funciones, su estructura y sus fines.
 La teoría del Gobierno, que analiza el principio de separación de poderes, las funciones de los distintos poderes del Estados, y las variadas formas de gobierno.
 La teoría de los Derechos Individuales,que indica los límites que ha de respetar el Estado en la acción del Gobierno por medio de los órganos.

 Derecho Administrativo: Regula la actividad del Estado. Pero aquella que se realiza en función administrativa, en especial, aquella relativas al poder ejecutivo. Es de reciente formación aunque en constante evolución sus funciones son:
- Regular la relación entre administrados yadministración.
- Estructura la organización interna de la administración.
- Reglamenta las relaciones con otras ramas del Derecho y con las que no pertenecen al Derecho.
Sus ramas son:
 Derecho administrativo orgánico: encargado del estudio sobre las formas y principios de organización administrativa (Responsabilidad del Estado, Derecho municipal o local).
 Derecho ambiental: encargado de lasnormas sobre protección del ambiente (Derecho urbanístico, Derecho vial).
Sus características son:
• Coordinación: A través de relaciones con el derecho penas, civil, etc.
• Evolutiva: Se adapta a nuevas situaciones.
• Autonomía: Establece principios y normas propias.
 Autonomía científica: desarrolla principios y normas en base a su objeto que le es propio.
 Autonomía jurídica: porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS