Ramas del Derecho

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Ramas del Derecho

Desde la época del Imperio Romano se han divido las ramas del derecho en dos grandes grupos principales: El Derecho Público y El Derecho Privado.

EL DERECHO PÚBLICO: Estudia el conjunto de Instituciones, principios y normas que regulan los intereses y relaciones del Estado y la Sociedad en general. Dichas normas por ser de interés público, no están sujetas al arbitrio ovoluntad de las partes, es decir son normas taxativas y no dispositivas. El interés en juego es un interés público y no personal o privado.

El Derecho Público está dividido a su vez tradicionalmente en otras 6 ramas del Derecho.











Derecho Constitucional: Formado por las normas contenidas en la más importante de las leyes de un Estado, ya que ninguna otra puede contradecirla,trata de la organización de los poderes del Estado, de los Derechos y Deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases en que se asienta la organización político-jurídica y social de la Nación.

Estudia todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos yciudadano.

Derecho Administrativo: Es el Conjunto de normas que regulan el funcionamiento del Estado como poder Administrador, entre los distintos órganos administrativos y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.
Tiene por objeto específico la administración pública, a través del cual el Estado y sus órganos auxiliares tienen a la satisfacción de losintereses colectivos.

Derecho Penal: Comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellos que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe de coincidir plenamente con la descripta con lanorma, sin poder aplicarse la analogía.
Derecho Procesal: Contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modo de presentación o plazo y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus Sentencias.
Conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicación de las normas dederecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, con el propósito de que los juridiccionales declaren existencia de una determinada obligación y, en caso necesario ordene que se haga efectiva.
Derecho Laboral: Es el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como laprotección de la parte más débil de la relación: El Trabajador.
Derecho Tributario: Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sectorcorrespondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
EL DERECHO PRIVADO: Son las normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa de autoridadestatal.

Este se aplica cuando el Estado no actúa como un miembro superior de la jerarquía y, por lo tanto, se encuentra en un plano de igualdad jurídica con el ciudadano. Éste entra en juego en ocasiones como la creación de una empresa, donde hay mucha más libertad por ambas partes a la hora de pactar las condiciones.

El Derecho Privado se divide también en dos ramas del derecho, las cuales son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho
  • Las ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS