Ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas del Derecho
Antes de ahondar en el tema de las ramas del derecho habría que explicar lo que estas son: “por rama del derecho se entiende aquella disciplina (o mejor dicho subdisciplina, puestoque es una parte de la disciplina jurídica o ciencia del derecho) que estudia un grupo específico de normas jurídicas”. Cada rama del derecho se dedica al estudio de una materia específica. Ejemplo:el derecho internacional rige las relaciones de los estados entre sí, mientras que el derecho constitucional se refiere a las leyes fundamentales y supremas de un estado.
Basándonos en el estudio deEduardo López Betancourt, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante clasificación del derecho en la vida práctica es la que parte del derecho positivo y lo divide enpúblico o privado.
-El Derecho público se divide en constitucional, administrativo, penal, procesal, trabajo, agrario.
-El Derecho privado se divide en civil y mercantil.
El derecho publico y privadotienen gran importancia dentro del orden de un estado. En las actividades exteriores de los estados existen: el derecho internacional publico y el derecho internacional privado.
A continuacióndaremos una explicación de lo que constituye cada
una de las ramas del derecho.
Derecho publico.- Es la rama del derecho en la cual toma preeminencia el estado en su facultad de poder soberano. A travésde esta autoridad se rigen las relaciones entre el estado y los individuo, Kelsen declara que “Todo derecho constituye una formulación de la voluntad del estado y es, por ende, derecho publico.”
Dadoque el estado intervienen en todas las ramas del Derecho, se podría tomar a todo derecho como Derecho Público, pero esto no es correcto, pues el Derecho Público representa la autoridad del Estado, y“en el Derecho Privado el Estado interviene solo en calidad de sujeto”.

Derecho constitucional.- Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus...
tracking img