Ramas del poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS

POR

ASIGNATURA
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION JUDICIAL

PROFESOR
CARLOS MARIO VANEGAS CALLE

GRUPO
4

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

Debemos decir que es una de las bases más importantes, porque de ella depende el éxito de la investigación.
Por lo general, lo hace la policía uniformada ya que es la primera en llegara el lugar de los hechos, estos, deben acordonar la escena del delito a fin de protegerla, evitar la movilidad y la intervención de de personas ajenas. Deben impedir que alguien toque, coja, o mueva el cadáver, así como los muebles o utensilios del lugar para así evitar la contaminación, alteración, ocultación, destrucción o pérdida de elementos materiales probatorios o evidencia física. Tambiénse bebe tomar los nombres de las primeras personas que llegaron al lugar.
La policía judicial puede tomar, entre otras, las siguientes medidas para proteger la escena del crimen:
* Disponer vigilancia especial delas personas.
* Disponer vigilancia de los muebles o inmuebles encontrados en el lugar de los hechos.
* El sellamiento de los inmuebles
* La retención de medios detransporte
* La incautación de papeles libros y otros documentos.
Además se debe proteger a las victimas, testigos y al presunto participe o sindicado.
Observación, inspección y descripción del lugar
la observación de el lugar de los hechos consiste en un examen mental y visual activo, minucioso, lento y completo, sistemático y metódico del a escena del delito, se realiza para comprobar larealidad del presunto hecho delictivo, también se hace con el objetivo de buscar o descubrir evidencias o indicios y establecer la relación que guardan entre si, obviamente con la inspecciona el lugar de los hechos se busca también algún indicio o descubrir el autor o participe del hecho, también y muy importante, se busca determinar las circunstancias en que se desarrollaron los sucesos para así poderdesarrollar una hipótesis delictiva.
La inspección comienza con un registro detallado de aquellos lugares que se consideren importantes o que pueden tener una relación con el hecho a esclarecer.se empieza en un punto determinado y luego se continúa ordenadamente observando muy bien el lugar a fin de no dejar nada olvidado. Existen varios métodos de observación, estos son:
* En espiral: Estemétodo es el mas utilizado para labores post explosión, los funcionarios asignados se ubican en un punto cercano e inician la búsqueda siguiendo la pauta de un espiral en torno al centro del incidente, avanzando de adentro hacia fuera, donde cada funcionario se ubica a una distancia no mayor a 1 m del otro, hasta cubrir la totalidad del área afectada. Durante su recorrido, se señalan losdiferentes EMP y EF que se encuentren y que sean aporte para la investigación.

* Por franjas: Este sistema es particularmente eficaz en zonas grandes y abiertas, permite un registro sistemático de dichas zonas con un número disponible de personas, llegando a cubrir la totalidad el perímetro

* por zonas: se realiza en espacios interiores por dos o más personas y se trata de revisar cada zona porseparado.

* Radial: con esta se recogen grandes cantidades de elementos materiales probatorios, se dividen los sectores de manera radial y se busca en cada radio, se realiza por dos o más personas.

* Punto a punto: cuando se entra al Lugar de los Hechos y desde el punto de entrada se dirige al primer EMP y EF aparente, después de señalarlo se mueve hacia el próximo objeto máscercano. Este procedimiento se repite hasta que se haya hecho un sistemático y cuidadoso escrutinio del área.

* Por cuadricula: En este método, se divide el área haciendo una cuadricula, los funcionarios asignados registran cada cuadricula simultáneamente tanto en forma vertical como en forma horizontal, por lo que se hace dos recorridos por cada una, la ventaja de este método, es que no se...
tracking img